lunes. 04.07.2022

La Asociación de Vecinos de San Isidro, hace un llamamiento a la Diputación ante el caos vivido estas vacaciones

"San Isidro se ha devaluado año tras año, perdemos la posibilidad de ser el referente del noroeste"

Esquí San Isidro (León)
Esquí San Isidro (León)

Desde la asociación de Vecinos de San Isidro, nos remiten esta carta a modo de llamamiento para intentar que se ponga en valor el recurso turístico de la estación de esquí y montaña que alberga el Alto Curueño.

¿Qué  puede  hacer  una  Asociación  ante  la  inacción  de  la  Administración  que  tiene  además  en  sus  manos el bienestar de sus ciudadanos... de los que sólo se acuerda cada cierto tiempo? 

La Asociación de la que hablo es la Asociación de Vecinos de San Isidro, que se conforma por un grupo de deportistas, usuarios, turistas, etc..., ciudadanos en definitiva, amantes de la zona del Alto Curueño. Zona rica en recursos naturales (que para sí querrían otras provincias). Recursos naturales similares han hecho de otras provincias su principal atractivo, apostando por los mismos, invirtiendo, creando  infraestructuras, facilitando  accesos, conectividad, comercio, en definitiva, mejorando la economía, asentando población y adelantándose a lo que ahora denominamos España Vaciada. 

No voy a poner nombres, porque en general todos conocemos estaciones de esquí y montaña fuera de nuestra  provincia,  las  cuales,  permanecen  en  nuestro  recuerdo  por  las  infraestructuras ampliadas  año  tras año, la organización, el cuidado del entorno en el que se ubican, la gestión y el buen hacer de sus gestores, que procuran la satisfacción del visitante por haberlas elegido.

Envidiamos el trato, la diligencia, el servicio y todas  esas  infraestructuras  con  los  últimos  avances  tecnológicos  y  no  entendemos  que  quienes  tienen  la responsabilidad  de  gestionar semejante  empresa  como  es  San  Isidro,  sean  incapaces  de  apostar en  los  tan traídos y llevados recursos endógenos y con ellos esa apuesta por la inversión en infraestructura, conectividad, asentamiento de población, economía, etc.  


Sin  embargo,  nosotros  en  León,  buscamos  debajo  de  la  mesa  el  potencial  turístico  que  tenemos delante  de  nuestros  ojos  y  que  otros  ciudadanos  y  vecinos  que  nos  visitan,  valoran  y admiran,  no  dando crédito  a  los  despropósitos  que  año  tras  año  ven  y  viven,  como  los  sucedidos  el  pasado  08/01/2022  y  que ocurre con más frecuencia de la que quisiéramos en esta provincia de León y, concretamente en San Isidro, estación de esquí y montaña. 

San Isidro se ha devaluado año tras año,  perdemos la posibilidad de ser el referente del noroeste. Ahora mismo para nuestros vecinos portugueses, gallegos, asturianos, castellanos, madrileños, usuarios  y  turistas,  somos  un  desastre  en  el  noroeste.  

Nos  vuelve a sorprender el caos y la visión que nuestros visitantes se llevaban el día 8 sábado y no es la primera vez. Estas y parecidas situaciones, han sucedido lamentablemente muchas veces. San Isidro ha colapsado y las circunstancias han sido diversas: largas colas en el acceso de la carretera LE 331 en su entrada a San Isidro; luego, después de acceder, intentar aparcar el vehículo, tarea complicada, imposible a partir de media mañana, ya que el acceso a Salencias para vehículos se cerró; vamos que no había organización y, la posibilidad de dejar el vehículo, era casi tarea imposible; los afortunados que  lo consiguieron, después  de un largo tiempo en este menester, les tocaba el momento de sacar el forfait; allí las colas eran de casi dos horas; finalmente, dado que la zona baja de la estación no estaba en funcionamiento, llega el momento de utilizar el único y atestado autobús (teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias ante la pandemia) habilitado para acceder a la zona alta de la estación invernal, donde se encuentran los medios mecánicos (sillas) para poder iniciar un maravilloso día de esquí. El periodo de espera para esos visitantes, turistas, deportistas  y ciudadanos en general, ha sido de otras dos horas aproximadamente. Son las 14,30 horas y solo hemos encontrado caos y con él, el recuerdo y la añoranza de esas estaciones que desearíamos fuesen la nuestra. 

Nos  vuelve a sorprender el caos y la visión que nuestros visitantes se llevaban el día 8 sábado y no es la primera vez. Estas y parecidas situaciones, han sucedido lamentablemente muchas veces. San Isidro ha colapsado y las circunstancias han sido diversas.

¿Quién puede aseverar con estas frecuentes  asistencias de público que San Isidro es deficitario?  Alguien deberá de poner sobre la mesa (no debajo) el futuro de León, de esos recursos endógenos, del futuro de sus habitantes, de sus vecinos, de sus ciudadanos, en definitiva, de todos por los que dice trabajar la  Administración  y  que  no  aparecen  en  la  lista  de  la  Mesa  por  León.  Alguien deberá  poner en y sobre la Mesa por León a San Isidro, bien  patrimonial  de  todos  los  leoneses, cuya  gestión  ostenta  la  Diputación Provincial. 

La Asociación de Vecinos de San Isidro, hace un llamamiento a la Diputación ante el...
Comentarios