miércoles. 17.04.2024

Repique de campanas en la Biblioteca Municipal de Astorga. Ha sido el sonido estrella este viernes en la capital maragata, que ha estrenado las jornadas sobre patrimonio en León, organizadas por la Secretaría de Patrimonio del PSOE de León.

Paz Cabello Carro, miembro de la junta directiva de Hispania Nostra y responsable junto con los campaneros de Albaida (Valencia) de la presentación ante la Unesco de la documentación e informes para la declaración de Patrimonio Inmaterial del toque manual de campanas ha sido la encargada de inaugurar la jornada explicando todo el proceso, destacando la gran implicación de la provincia leonesa.

“Nos tuvimos que plantear un objetivo para la protección de las campanas, y lo más que podíamos pedir para alcanzar esa protección era que la Unesco reconociera este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La gente respondió al toque, mucha gente. Para mí fue muy importante ver como vecinos de León, de Ponferrada, de Astorga y de otros puntos, querían luchar por ese reconocimiento. Impactó mucho y nos animó a seguir”, ha declarado Paz Cabello Carro, que ha celebrado la participación leonesa. “Conseguimos hacer una ley de defensa del toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial, y rápidamente nos pusimos a trabajar, los campaneros de Albaida e Hispania Nostra, con el Ministerio de Cultura, para presentar los informes para la declaración”, ha añadido.

Esta primera cita ha contado además con Héctor Luis Suárez Pérez, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y Jorge de Juan Fernández, de la Asociación de campaneros de Villavante, que han explicado lo que significa este reconocimiento y la importancia que tiene para recuperar y mantener los toques que existen en la provincia de León. Además, desde la asociación de campaneros han realizado una demostración con un pequeño carrillón, para animar al público e insistir en que esta bonita tradición no desaparezca.

También ha participado Fernando Muñoz, arqueólogo que estuvo trabajando en la excavación y la investigación sobre los hornos y las campanas que aparecieron en San Isidoro en León.

La siguiente jornada tendrá lugar el día 3 de febrero, cuando será el turno del belenismo, declarado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y del teatro religioso popular navideño, a las 19.30 horas en la Biblioteca Municipal de Astorga.

 

Astorga inaugura sus jornadas de patrimonio con el tradicional repique de campanas