viernes. 19.04.2024
Astures-y-Romanos-2023
Astures-y-Romanos-2023

La Fiesta de Astures y Romanos de Astorga se ha convertido en un referente recreacionista y lúdico que nos transporta a los albores de nuestra era, a un momento clave en la historia de la ciudad de Astúrica Augusta y a los épicos capítulos bélicos de las guerras astur-cántabras. Desde el sábado 22 de julio hasta el domingo 30 del mismo mes (ambos inclusive), se suceden una serie de actividades, eventos y exposiciones que nos sumergen en la época en la que Roma llegó a nuestro territorio.

La Fiesta de Astures y Romanos tiene dos vertientes principales. Por un lado, tiene una naturaleza didáctica y divulgativa, mediante exposiciones, jornadas gastronómicas astur-romanas y llamativos actos recreacionistas como la "munera gladiatoria". Además, se ofrecen una amplia variedad de talleres y actividades infantiles para que los más pequeños puedan adentrarse en esta apasionante aventura histórica.

Por otro lado, el aspecto más festivo de la fiesta involucra a la mayoría de los colectivos de la ciudad y da lugar al Campamento Romano y al Poblado Astur. Estos enclaves únicos permiten vivir durante unos días en un auténtico castro astur, deambular entre las domus de los patricios o las tiendas de los legionarios romanos. Uno de los puntos destacados es el Circo Romano, que ha sido el punto de partida de nuestras fiestas desde hace más de treinta años. En este lugar, se llevan a cabo emocionantes competencias deportivas entre los mejores guerreros astures y los jóvenes romanos más avezados, mientras son vitoreados por miles de espectadores y seguidores desde las gradas.

Además, los visitantes pueden pasear por el mercado astur-romano y adquirir productos artesanales, deleitarse con las diversas ambientaciones musicales, disfrutar de los majestuosos desfiles y presenciar actos teatrales que evocan nuestro pasado. Todos los invitados son bienvenidos a embarcarse en este viaje que nos transporta dos mil años atrás, dejando su huella en las plumas y tablillas que serán testigos de nuestro pasado y que perdurarán en los días venideros. Asturica Augusta les da una cálida bienvenida a todos.

También os enlazamos al programa de este año: https://asturesyromanos.com/wp-content/uploads/2023/06/Programa-Astures-y-Romanos-2023-compressed.pdf

Y al dossier de prensa: https://asturesyromanos.com/wp-content/uploads/2023/06/Dossier-AYRA-2023-compressed-compressed_compressed-1.pdf

 

Astorga se preparara para celebrar Astures y Romanos de 2023.