lunes. 24.06.2024

En octubre de 2022, un grupo de amigos iniciaron los trámites para crear una asociación que dinamizara culturalmente los pequeños pueblos de León de las zonas en que se encontraban viviendo o habitándolas durante largos periodos. 

Poco después el Ateneo Rural Urbicum consiguió su reconocimiento oficial,  sus socios fundadores se reparten por pueblos como Secarejo,  Santiago del Molinillo, Inicio y Pedregal. Además, nuevos socios ya se están uniendo a este proyecto desde diversos pueblecitos de tierras de Ordás, Omaña, Luna y Alto Órbigo.

Los fines del Ateneo:

• Promover y realizar actividades sociales, culturales, artísticas y de desarrollo sostenible y respetuoso del entorno.
•  Promover acciones educativas e informativas, especialmente en aquellos aspectos esenciales para la vida (agua, alimentación y cultivos, energía y Comunidad autoorganizada)
•  Colaborar con otras entidades y organismos para la promoción de la cultura y desarrollo local en general.
•  Producir y crear expresión cultural, social y lúdica que entronque con el Arte y la Educación Popular, que ponga en valor los propios recursos y que integre a la comunidad (espacios de encuentro y enriquecimiento cultural, de intercambio, pensamiento, creación de arte y cultura). 

El ideario: 

La transformación del sistema alimentario y el energético hacia uno sostenible que no dependa del petróleo es un colosal cambio de mentalidad, con implicaciones multidimensionales. Pensar la cultura como un bien de primera necesidad, al servicio de la sociedad, como terapia, como evasión o como medio de reflexión. 

Las experiencias colectivas (festivales de música, una proyección de cine, una representación teatral...) pueden hacernos visualizar escenarios de futuro más sostenibles,  que garanticen vidas dignas para las personas, y capacidad de hacer frente a retos globales como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. 

Educar para la vida es fundamental: transmitir los saberes necesarios a las siguientes generaciones sobre soberanía alimentaria, energética, del agua y de la prevención de la salud y talleres de conocimiento de las industrias artesanas que funcionen en la comarca, complementario de la escuela oficial.

El fortalecimiento del mercado local y la promoción de los productos locales, a través de actividades de participación social, como talleres, reuniones con distintos colectivos relativos al mundo rural, degustaciones y fomento de canales cortos de comercialización.  

Poner de manifiesto que las prácticas, conocimientos, técnicas, artes y recursos  que  forman parte del patrimonio cultural de los pueblos, proporcionan a los individuos un sentimiento de identidad necesario para promover el medio rural y evitar el despoblamiento. 

La puesta en valor de la cultura de la huerta, la ganadería, la artesanía y el ocio necesario  para encontrar soluciones al abandono de las tierras de cultivo y pequeñas industrias y artesanías rurales, por falta de relevo generacional y de elementos para atraer a los jóvenes a este tipo de actividades. 

El programa:

—Formación esencial para la vida.
— Formación complementaria.
— Tertulias.
— Filandones.
— Excursiones para transmitir saberes.
— Conocimiento y fortalecimiento de la economía local.
— Excursiones para conocimiento de patrimonio local.
— Necesidades de nuestros mayores y formación básica en nuevas tecnologías.

Talleres

Ya en 2022 el Ateneo ha realizado varios talleres.

Talleres: “Camino hacia la autonomía alimentaria”. Realizado en su primera fase en la localidad omañesa de Inicio, valorando qué plantas se adaptan a las características del clima y suelo de nuestros pueblos, y determinando qué plantas mínimas necesitaremos  para conseguir una autonomía alimentaria.
Una segunda parte se realizó en Mataluenga y abordó la organización del huerto y distribución de plantas.

Talleres: “El Pan nuestro de cada día”. Con una primera fase teórico- práctica realizada en Valdesamario, con una exposición sobre trigos y otros cereales que culminó con la práctica de amasado y reparto de masa madre a los asistentes. Y la segunda fase en el horno comunal de Murias de Ponjos con el encendido del horno, barrido y cocción de los productos previamente elaborados por los asistentes. Para finalizar con la degustación compartida.

 

IMG-20230123-WA0001

Para el primer trimestre de 2023, tienen programadas:
 
• Taller “Hacia una autonomía alimentaria” (tercera parte: Los cultivos extensivos). 

• “El Arte Sacro de Omaña”: Charla, a cargo de Darío Álvarez Bouzas, en Las Escuelas de Valdesamario y visita guiada a la iglesia de La Garandilla. Celebración el 25 de febrero, de 11 a 14 horas. Comida optativa.

• Filandón sobre "Incursión y muerte del demonio Meridiano" (Eolas Ediciones), una  obra de Paco Velasco que nació en 1940 en Cimanes del Tejar, a las orillas del Órbigo (convertido aquí en Oribe) d. Se leerán algunos de los dieciséis relatos que conjugan lo vivido y lo imaginado,  en los que toman vida un elenco de personajes muchas veces reales, otras casi reales, que vivieron en el paisaje de esa infancia del autor. Realización en fechas 11 o 18 de marzo en Cimanes del Tejar, a las 6 de la tarde. Picoteo en el Bar “Los Caños” de Cimanes. 

• Lectura teatralizada sobre un breve ensayo de la filóloga y escritora, Margarita Álvarez, natural de Paladin, en el que reflexiona sobre el lenguaje machista e incluso violento que refleja la música española de las últimas décadas del siglo XX. Tendrá lugar el 4 o el 11 de marzo a las 17 horas. 

Más información en el correo:
[email protected]

Ateneo Rural Urbicum fomento de la cultura y la vida rural en los valles de Omaña, Luna...