sábado 16/10/21

El Ayuntamiento de Pozuelo del Páramo realiza vertidos ilegales

El grupo municipal socialista denuncia que el Consistorio se deshace de un viejo parque infantil tirándolo en mitad del campo, en una finca que no es de su propiedad y que está destinada a Medio Ambiente.

Escombros Pozuelo
Escombros Pozuelo

El PSOE de Pozuelo del Páramo ha explicado que a principios de agosto operarios municipales del Ayuntamiento desmontaron el deteriorado parque infantil de Saludes de Castroponce, tras anunciar el equipo de Gobierno su intención de sustituirlo.

“La sorpresa ha sido mayúscula cuando los restos del parque han aparecido semanas después tirados en una finca a tres kilómetros de Saludes, más allá incluso de la localidad de Pozuelo. Abandonados en una finca que, para más inri, es propiedad de Medio Ambiente y está destinada a ‘restauración del medio natural’. Como el parque era de madera, a lo mejor los concejales del PP han entendido que se puede considerar ‘medio ambiente’ y abandonar la estructura allí”, ha ironizado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo, Néstor Fernández Cabañas.

Por otro lado, el político socialista ha apuntado que, tras iniciar las obras de la pista de pádel de Saludes, los camiones cargados con la tierra y escombros de la preparación de la solera han sido volcados a 200 metros, en otra parcela dentro del casco urbano destinada a ser un jardín, con el consentimiento expreso del equipo de Gobierno. Y de esta forma, ahorrándose la empresa adjudicataria la partida destinada al tratamiento de residuos que sí se contempla en el proyecto.

“Es inaudito que el propio Ayuntamiento incumpla toda la legislación referente a tratamiento de residuos, vertidos ilegales y protección del medio ambiente. Es un acto claramente sancionable aplicando la normativa vigente, y por ello hemos puesto en conocimiento del Seprona esta situación”, ha sentenciado Fernández Cabañas.

“Somos de los pocos ayuntamientos de la provincia que no tenemos ningún punto limpio (PTR). Lo propusimos al equipo de Gobierno en las dos ocasiones que la Diputación convocó subvenciones para este fin, con las que se podrían haber recibido 30.000€ para hacer un punto limpio en cada pueblo, que no hubieran costado nada al Ayuntamiento. Lo rechazaron y perdimos ese dinero las dos veces, alegando desde el PP que teníamos muy cerca el punto limpio de La Bañeza y que los vecinos podían llevar sus residuos allí”, ha aclarado el portavoz socialista. “Pero ahora, a la primera de cambio, el propio Ayuntamiento no sabe qué hacer con un viejo parque de madera y sólo se les ocurre abandonarlo en el campo. Es vergonzoso, y un ejemplo lamentable para los vecinos”, ha añadido.

Fernández Cabañas ha recordado que hace dos años las tres Juntas Vecinales del municipio sellaron todos los vertederos ilegales de sus localidades gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León,y ahora el propio Ayuntamiento fomenta que se cree otra escombrera. “Si el Ayuntamiento es capaz de tirar un parque infantil en cualquier sitio, cualquier vecino podría tirar también allí sus escombros, un frigorífico o una televisión. Los concejales del PP decían que en nuestros pueblos no hacían falta puntos limpios, pero con su ejemplo demuestran que sí, porque no han sabido qué hacer con la madera de un parque infantil”, ha finalizado el portavoz del PSOE.

El Ayuntamiento de Pozuelo del Páramo realiza vertidos ilegales
Comentarios