viernes. 27.01.2023

El Ayuntamiento de San Andrés hace balance de la inversión de 450.000 euros destinada a Ferral del Bernesga en este mandato

Asfaltado, rehabilitación del Arroyo del Valle, el parque de La Era y nuevos contenedores protagonizan las acciones realizadas por el Ayuntamiento desde 2019, que se completarán con nuevos planes este ejercicio 

Ferral del Bernesga
Ferral del Bernesga

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha invertido en lo que va de mandato cerca de 450.000 euros en diferentes actuaciones, entre las que destacan los planes de asfaltado. Solo esta partida ha supuesto en torno a 200.000 euros puesto que se ha cambiado el pavimento de las calles El Carmen, Rosario, La Iglesia, Los Mártires, La Verja y el Camino Los Prados. 
Es "la principal" inversión desde 2019, pero no la única puesto que esta actuación ha venido aparejada a la sustitución de contenedores de residuos sólidos urbanos, papel y cartones y envases por elementos nuevos, además de la colocación de otros, como el de fundentes y el de tapones de plástico, así como la reubicación de los que impedían al autobús continuar con su trayecto tal y como constató la Policía Local, "que reclamó con informes técnicos ciertas modificaciones", según han recordado desde el Ayuntamiento. En total han sido 15 los depósitos instalados, con un coste de 18.000 euros. 
Otra de las actuaciones "más relevantes" de este mandato es la rehabilitación del Arroyo del Valle, cuyo cauce pasa principalmente por Ferral del Bernesga. Han sido en total 183.517 euros para recuperar este espacio natural "tras los desperfectos causados" por los temporales ‘Daniel’ y ‘Elsa’ del año 2019. Es una inversión que fue financiada con algo más de 113.000 euros con fondos propios y otros 70.000 con una subvención concedida por el Ministerio de Política Territorial. 
También se ha ejecutado la rehabilitación integral del parque infantil de La Era, una obra "muy demandada por los vecinos y vecinas de Ferral" y que supuso una inversión de 20.426 euros para acometer la mejora y adecuación de este espacio, al construir una solera de forma ovalada de 580 metros cuadrados recubierta con caucho bajo los juegos infantiles para garantizar la seguridad de los niños. 
Por otra parte, se construyó con operarios del Ayuntamiento un espacio para la práctica de la lucha leonesa, tanto aficionada como profesional y, por tanto, con las dimensiones necesarias para albergar corros de las competiciones oficiales. 
Otra de las actuaciones que se han implementado en Ferral del Bernesga durante este mandato, y que también se han ejecutado en el resto del municipio, han sido las tareas de desbroce gracias a un contrato específico para esta materia, así como el cambio o rehabilitación del mobiliario urbano en peor estado.

También "se ha impulsado el número de actividades para todos los públicos, además de incrementar el presupuesto destinado a fiestas". A este especto, por primera vez, la localidad ha acogido una feria de artesanía, con dos ediciones celebradas ya y con un "importante éxito tanto de asistencia como de comercios instalados", según han reconocido desde el Ayuntamiento. 
Otra acción "relevante" ha sido el cambio de la línea del bus que parte de Ferral y que ahora para en el CRE de la Discapacidad y la Dependencia, después de que se solicitara desde el Ayuntamiento para así dar servicio a los usuarios de este centro. Tanto la Junta de Castilla y León como la empresa adjudicataria decidieran realizar la modificación del trayecto. 
Por otra parte, la concejala Esperanza Crespo, vocal en la Junta Vecinal de Ferral, ha sido "la responsable de impulsar la ejecución" del plan de despliegue de la fibra óptica en Ferral del Bernesga, un proyecto subvencionado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dentro de la convocatoria del Plan UNICO de 2021 y cuyo plazo de ejecución máximo es del 31 de diciembre de 2023, pero que "ha sido acelerado por la multinacional española tras la intermediación del Ayuntamiento y lograr así que lo incluya dentro de las zonas denominadas ‘blancas’, con un periodo de materialización mucho más cercano en el tiempo", según ha comunicado la propia compañía. 

Próximas actuaciones
Según han indicado desde el Consistorio, los trabajos previstos en Ferral del Bernesga van a continuar durante los próximos meses con la ejecución de varias actuaciones previstas, como es la rehabilitación de más viales, incluidos en el próximo plan de asfaltado municipal, así como el cambio de contenedores que están en peor estado y la reforma del parque San Roque, dentro del plan integral que prevé actuar en todos los espacios infantiles del municipio. 
La inversión "más importante" es la que ha anunciado el Gobierno este mismo lunes, 23 de enero, "puesto que el Ministerio de Defensa prevé asentar en la base Conde de Gazola de Ferral una nueva unidad específica especializada en el empleo de drones que operen en los ámbitos aéreo, terrestre y acuático, denominada Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME) e incluida dentro de la UME, y que va a tener un coste de 40 millones de euros". 
“Los cerca de 200.000 euros invertidos en asfaltado, la rehabilitación del Arroyo del Valle por 183.000 euros o la reforma integral del parque de La Era por 20.000 euros muestran el compromiso del equipo de gobierno de lograr mejoras importantes en Ferral del Bernesga”, ha explicado el teniente de alcalde, Benjamín Fernández, quien ha recordado que “la localidad se va a beneficiar sin duda de la creación de la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias, que el Gobierno ha anunciado que va a tener su sede en la base Conde de Gazola, lo que va a suponer una inversión de 40 millones de euros y, por tanto, más puestos de trabajo en Ferral y en el municipio”. 

El Ayuntamiento de San Andrés hace balance de la inversión de 450.000 euros destinada a...
Comentarios