martes. 31.01.2023

El Ayuntamiento de San Andrés hace balance de la inversión en Villabalter: 250.000 € durante el mandato

La recuperación de las fiestas, el asfaltado, los contenedores nuevos y las pruebas deportivas suponen las principales acciones del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en la localidad

Cartel Villabalter
Cartel Villabalter

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha invertido en lo que va de mandato cerca de 250.000 euros en la localidad de Villabalter "gracias a diversas inversiones, pero también en pruebas deportivas, fiestas y actividades culturales y otras acciones que han permitido recuperar el ritmo de actuaciones", según han indicado desde el Consistorio. 
Entre las líneas "más importantes", destaca el asfaltado de tres importantes vías, con una cuantía superior a 150.000 euros, que incluye tanto el aglomerado como la señalización: Pozo, Nueva, La Fuente y la travesía La Fuente. Esta última tiene que completarse con una actuación adicional de la Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal), que tiene que ejecutar el cambio del colector y "se está retrasando por las inclemencias meteorológicas".
Además, se han colocado diez nuevos contenedores, que ascienden a 13.000 euros de inversión, y se colocarán nuevos elementos en la localidad con el próximo contrato, que está ahora en licitación, "para cumplir así el objetivo de sustituir todos los depósitos de residuos sólidos urbanos, papel y envases en todo el municipio". 
Desde el Ayuntamiento destacan, además, que está en fase previa de licitación la reforma de la plaza de La Fuente, para lo que está previsto destinar en torno a 40.000 euros y "se espera que pueda estar ejecutada este ejercicio".  
También han querido resaltar el proyecto para ejecutar los acerados y el carril bici en la carretera de Caboalles, que pretende así unir toda esta vía desde el inicio del término municipal hasta el de Sariegos, y que supone una inversión global de 5 millones de euros, financiados por la Junta de Castilla y León "tras el impulso dado por el PSOE en las Cortes con una PNL que fue aprobada por unanimidad y refrendada por el proyecto de la entonces Consejería de Fomento", han señalado. 
Asimismo, han destacado "otro gran proyecto que está previsto que tenga incidencia" en Villabalter, como es la reforma integral de todos los espacios verdes e infantiles del municipio, que supondrá en la localidad la rehabilitación total del parque Barcaduro. 

Actividades deportivas

Por otra parte, son varias las actividades deportivas que han contado "con el impulso o la colaboración" del Ayuntamiento, como es el caso del Cross de Villabalter, "puesto que la Concejalía de Deportes organiza y, por tanto, financia" la compra de premios, comida posterior, cronometraje o servicio de emergencias.

Además, también se hizo cargo de este último servicio en el caso de la prueba Haga como Haga. Ambas competiciones suponen "una destacada actividad dinamizadora en la localidad puesto que son decenas las personas que acuden a participar o a acompañar durante sus celebraciones". 
"A todo ello, se une el incremento" del presupuesto destinado a las fiestas, tanto las de San Isidro como las de la Asunción, donde este año hubo más actividades, competiciones y música en directo, "recuperando, además, algunas de las tradiciones paralizadas durante la pandemia". En las primeras de ellas, este año se celebró por primera vez una feria artesanal, "ofreciendo, por tanto, más incentivos para la participación y disfrute de la población", han señalado desde el Ayuntamiento. 
Coincidiendo con las fiestas de la Asunción, el Ayuntamiento volvió a colaborar con la Semana Intergeneracional de Teatro en la Calle (Setic), financiando los espectáculos y las compañías que han acudido en las últimas ediciones. 
Además, destacan que "son varias" las actividades que se desarrollan en la Casa de Cultura de Villabalter, como las vinculadas al programa de Vida Activa, la educación para adultos o las de deporte de mantenimiento, en un espacio en el que, "próximamente, se va a mejorar la accesibilidad". 
“Las necesarias inversiones en Villabalter, como el asfaltado de calles o la adquisición de contenedores, muestran el compromiso de este equipo de gobierno con la localidad, con actuaciones que se van a incrementar en los próximos meses y que va a permitir sobrepasar los 200.000 euros”, ha señalado el teniente de alcalde, Benjamín Fernández, quien también ha querido destacar “la celebración de actividades deportivas, como el Cross o el Haga como Haga, así como las culturales y las fiestas, haciendo de Villabalter una de las localidades más activas del municipio”. 

El Ayuntamiento de San Andrés hace balance de la inversión en Villabalter: 250.000 €...
Comentarios