sábado. 20.04.2024

La Bañeza y Astorga celebrarán el "I Congreso sobre la Economía del Sur de León" durante la próxima semana. Esta iniciativa conjunta surge tras una reunión celebrada en octubre en La Bañeza entre los alcaldes de ambas ciudades vecinas, con el objetivo de analizar la situación económica del sur de la provincia leonesa, así como sus desafíos y problemáticas para el futuro.

El congreso, que se llevará a cabo en las Bibliotecas Municipales de Astorga el lunes 4 de marzo y en la de La Bañeza el martes 5, contará con la participación de destacadas autoridades y expertos en economía. La entrada será libre para todo el público interesado.

La conferencia inaugural, programada para el lunes 4 en Astorga, contará con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial de León, Gerardo Álvarez, seguido del Alcalde de Astorga, José Luis Nieto. La primera jornada concluirá con la intervención del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja.

En la ciudad de La Bañeza, el martes 5, la jornada comenzará con la participación de la Consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, seguida por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera. Este día también contará con la presencia del Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, así como diversos alcaldes y el Vicario General de la Diócesis de Astorga, Javier Gay. El cierre del congreso y la presentación de las conclusiones estarán a cargo del Director del Diario de León, Joaquín S. Torné.

El evento, promovido por el Diario de León, cuenta con el patrocinio y la colaboración de diversas instituciones públicas y empresas, incluyendo la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de León, el Consejo Económico y Social de Castilla y León, la Cámara de Comercio de Astorga y 14 ayuntamientos del sur de la provincia leonesa. Además, se suman entidades como el Obispado de Astorga, la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares, el Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna y la Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora.

El congreso cuenta con la colaboración de la Asociación Páramo, Órbigo, Esla y Desarrollo Asociado (POEDA), la Cooperativa Prodeleco y la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún – Sureste de León, ADESCAS. Además, el evento cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Zamora, Azucarera, Forestalia, Bodegas Gordonzello, Agromar, Legumbres Penelas, Coysa Grupo, Garnica y La Hacienda

La Bañeza y Astorga se preparan para el "I Congreso sobre la Economía del Sur de León"