martes. 18.06.2024

La Cámara Agraria convoca a las Organizaciones Profesionales Agrarias en León para debatir sobre movilizaciones

La Junta Directiva y el Consejo Asesor de ASAJA de León, el máximo órgano de gestión de la asociación, se reunieron hoy en la sede de la organización en León capital para abordar diversos asuntos internos y analizar la situación actual de la agricultura y ganadería en la provincia.

La Cámara Agraria convoca a las Organizaciones Profesionales Agrarias en León para Debatir sobre Movilizaciones
La Cámara Agraria convoca a las Organizaciones Profesionales Agrarias en León para Debatir sobre Movilizaciones

Entre los temas tratados, se aprobó un informe sobre la actividad de la organización durante el año 2023, preparatorio para la XXXVIII Asamblea General Ordinaria programada para principios de marzo en Sahagún. También se evaluaron el informe sobre el año agrícola 2023 y los asuntos agrarios previstos para 2024, presentados recientemente a los medios de comunicación.

Los directivos de ASAJA examinaron la situación agronómica actual en la provincia, resaltando la considerable área de cultivos de invierno sin sembrar debido a las persistentes lluvias, el retraso en la recolección de maíz y remolacha, la favorable campaña de pastos para el ganado en extensivo, y la significativa disminución en las cotizaciones de cereales y productos oleaginosos.

En el contexto de movilizaciones agrarias que se están extendiendo por Europa, la Junta Directiva y el Consejo Asesor analizaron la situación general del campo en la provincia. La actual Política Agrícola Común (PAC) está afectando negativamente a la provincia de León con medidas restrictivas, obligaciones de dejar tierras de regadío en barbecho, diversificación de cultivos y rotación de cultivos, así como restricciones en el uso del agua y otras prácticas agrícolas.

Ante estos desafíos, ASAJA ha decidido convocar a todas las organizaciones agrarias de la provincia a una reunión mediada por la Cámara Agraria Provincial. El objetivo es compartir análisis y, en caso de acuerdo, coordinar movilizaciones conjuntas a nivel provincial en una fecha próxima. La agricultura y ganadería en la provincia de León enfrentan desafíos significativos, y la colaboración entre las organizaciones profesionales agrarias se presenta como una herramienta esencial para abordar y superar los obstáculos actuales.

La Cámara Agraria convoca a las Organizaciones Profesionales Agrarias en León para...