martes. 28.05.2024

Los canales romanos de la Cabrera, una de las obras de ingeniería hidráulica "más importantes del mundo antiguo", serán objeto de una serie de trabajos de recuperación, reparación y habilitación para uso turístico por parte del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial gracias a una amplia inversión que se acerca a los 390.000 euros.

Por medio del Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar), se han aprobado dos actuaciones distintas que, en conjunto, vendrán a mejorar apreciablemente el estado y la accesibilidad de unos elementos patrimoniales únicos en el mundo.        
La primera intervención se llevará a cabo en canales ubicados en los municipios cabreireses de Truchas, Castrillo y Benuza, y complementará las realizadas en años anteriores -los tramos de Corporales a Saceda, y de las Médulas a Llamas-, a la vez que homogeneizará la totalidad de un itinerario que, en total, alcanza los 85 kilómetros.

Para ello, se recuperarán los trazados del territorio correspondiente a Benuza, que fueron habilitados en 2012 y 2013, pero que no habían sido objeto de mantenimiento posterior, y se abrirán los tramos que faltan en el municipio de Castrillo de Cabrera, a la vez que se abordarán mejoras en varios puntos mediante la instalación de pasos sobre los arroyos más caudalosos.

Además, en lo que respecta a la continuidad del municipio de Castrillo de Cabrera hacia Corporales (Truchas), ejecutada en 2019 mediante subvención del ILC, la actual propuesta plantea la reparación de algunos daños causados por las lluvias invernales. Con tal fin, la intervención que se llevará a efecto consistirá en el desbroce manual de la caja de los nuevos canales recuperados y en el establecimiento de una ‘huella’ que permita una cómoda circulación por el canal. No obstante, en el caso de que este haya sido convertido en camino (“carril” es el término usado en la comarca), la actuación se centrará en el desbroce de vegetación y en la reparación de muros, así como en la recuperación del paso en los arroyos mediante pasarelas de madera.
Trabajos que irán acompañados de la oportuna señalización que facilite al senderista y al ciclista su recorrido, con datos "significativos" en torno a los diferentes sectores e intentando combinar historia, arquitectura popular, cultura tradicional y valores naturales. Todas estas actuaciones suponen una inversión total de 310.623,84 euros, de los que el Instituto Leonés de Cultura, a través de su Programa R, aportará en concreto 258.163,79 euros. 

Actuación en Yeres (Puente de Domingo Flórez)
El otro proyecto aprobado por el ILC en la zona tiene por objeto la recuperación y puesta en valor de un tramo de unos 430 metros de longitud, correspondiente al canal C-1 y situado en los límites de la Zona Arqueológica de Las Médulas, con el fin de hacer visible y visitable este fragmento de la "imponenteç2 red leonesa de canales romanos.

La propuesta plantea actuar sobre un tramo que va desde el camino de Yeres a Orellán hasta el arroyo de Rebordelo. Una mejora que, además, conllevaría la dinamización de áreas cercanas: no hay que olvidar que el municipio de Puente de Domingo Flórez ya dispone de un Aula de los Canales Romanos que se vería reforzada con la recuperación propuesta, pero también beneficiaría al pueblo de Yeres, visible desde el recorrido que ahora será objeto de acondicionamiento.
Las actuaciones previstas para este tramo -desbrozado en 2020 pero que, en muchos casos, presenta rellenos de tierra que apenas hacen visible la huella de sus orígenes romanos-, persiguen la recuperación y conservación de la infraestructura hidráulica original, de forma que apoye la comprensión y difusión de la forma en la que estos canales fueron construidos.

Para ello, se plantean una serie de intervenciones que consisten, sobre todo, en labores de excavación del terreno (siempre con control arqueológico); tratamiento del fondo del canal mediante terrizo con jabre granítico para su tránsito peatonal; limpieza y acondicionamiento de los bordes del canal (cuando todavía se conserven los que fueron tallados en época romana); recomposición y recrecido del borde exterior del canal (cuando este consistió en un muro de contención hecho de mampostería); y delimitación de ese borde exterior mediante la colocación de planchas de acero que corten a modo de barandilla en los casos en los que se considere necesario para evitar caídas, y mediante chapones de 30 centímetros de altura de ese mismo material como elemento de contención. La reconstrucción de determinados tramos del terreno perdidos por derrumbes se hará con rellenos de tierras procedentes de la propia excavación.
Por último, se prevé acondicionar dos áreas al inicio y al final del recorrido: la primera servirá como punto de partida y dispondrá de una zona de aparcamiento con destino a un vehículo de transporte para personas con movilidad reducida, y la última se convertirá en mirador.

Asimismo, se instalarán carteles de señalización e información relativos tanto a este tramo del canal como al conjunto de la red. Toda la actuación afecta al municipio de Puente de Domingo Flórez y supondrá una inversión global de 164.063,11 euros, de los que el Instituto Leonés de Cultura aporta 131.250,49. Ambos proyectos cuentan con la preceptiva autorización de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Los canales romanos de la Cabrera se recuperarán para uso turístico