sábado. 27.04.2024

El cepedano Nicanor Blanco Omaña, natural de San Feliz de las Lavanderas no para de sorprendernos con sus iniciativas y peculiares creaciones.

Ya nos hicimos eco el  pasado verano de la presentación de su último libro escrito en Llionés  "Un rapacín de viaje pur Llión" con el que el autor quería contribuir a la visibilización, conservación y recuperación de su lengua materna. En esta ocasión, la mente inquieta de Nicanor le ha hecho diseñar y crear una carraca muy especial que promete hacer mucho ruido.

Realizada de manera artesanal con madera de castaño local lleva tallado un león rampante y la consigna "La Cepeda existe, ya ruxe en Llión" 

Nicanor nos cuenta que antes tocaba la gaita, pero su pasado minero le ha obligado a cambiar de instrumento y la carraca le pareció el ideal para hacerse oír y llamar la atención de sus reivindicaciones.

El debut de esta carraca cepedana no podía ser mejor, se podrá escuchar acompañando la Xornada de Lluita  por la autonomía leonesa convocada por Conceyu País Llionés el 23 de abril a las 12:00 h que arrancará en Guzmán para iniciar el recorrido de la marcha hacia Santo Domingo, San Marcelo, calle Ancha, Catedral y finalización en la plaza Mayor y se unirá al homenaje al gran Lolo, activista en la lucha por la autonomía y la puesta en valor leonesa.

Carraca cepedana reivindicativa
Carraca cepedana reivindicativa

 

Una carraca cepedana acompañará la marcha por la autonomía del 23 de abril en León