martes. 25.06.2024

La Casa Botines Gaudí ha celebrado la gala del 130º aniversario de su construcción. Hace 130 años, un joven Gaudí visitó León para diseñar una tienda de telas y edificio de viviendas que, hoy en día, alberga un museo dedicado a la figura de Gaudí y al arte español de los siglos XIX y XX.

En la gala de clausura, se han entregado ocho premios en reconocimiento a las personas e instituciones que han colaborado en la trayectoria del Museo desde que abrió sus puertas al público. Los premios que se han entregado han recaído en el Ayuntamiento de León "por su constante colaboración e implicación en las actividades propuestas por el Museo desde su creación"; en los medios de comunicación "por todo el apoyo que han ofrecido a la institución, cubriendo decenas de noticias, eventos, presentaciones y ruedas de prensa, y haciendo que la Casa Botines se convierta en el fenómeno cultural más mediático de la ciudad".

Los amigos del Museo Casa Botines Gaudí también han sido premiados "por los miles de visitantes que, desde 2017, han entrado en Casa Botines y han visitado sus exposiciones, participado en sus talleres, o utilizado sus espacios". Además, los donantes, depositantes y colaboradores del Museo han tenido su reconocimiento "por aportar a la mejora y crecimiento de las colecciones". La Universidad de León ha sido premiada "por nutrir a la Casa Botines de un gran número de visitas y por ser la institución académica que ha formado a una gran parte de los trabajadores del Museo".

También se ha otorgado un premio a la Editorial MIC "por su intensa y constante colaboración con la difusión de las actividades y exposiciones del Museo a nivel nacional". Y un premio para el profesor César García Álvarez "por su constante implicación en el crecimiento del Museo. Gracias a sus investigaciones, la Casa Botines ha adquirido nuevas visiones simbólicas que han servido para actualizar la exposición permanente, para crear nuevas exposiciones temporales, y para la organización de ciclos de conferencias y diversas actividades".

La gala ha terminado con un premio a los trabajadores del Museo Casa Botines Gaudí. Además, en la gala se ha presentado el nuevo número de la revista del Museo y la programación de exposiciones y actividades para el año 2023. Picasso y Sorolla serán algunos de los pintores protagonistas de las exposiciones temporales del Museo Casa Botines Gaudí el próximo 2023, año en el que se continuará organizando el curso sobre Gaudí en colaboración con la Universidad de León, que este nuevo año se titulará ‘Gaudí y la luz’.

Además, en septiembre volverá la Feria Modernista del entorno Gaudí y otras muchas actividades que se realizarán a lo largo del año. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha sido la encargada de clausurar oficialmente los actos conmemorativos del 130 Aniversario de la construcción de la Casa Botines.

La Casa Botines clausura su 130º aniversario con una gala y la entrega de varios premios