miércoles 18/5/22

Castañón aplaude el cambio de Diputación al aceptar la propuesta del PP de duplicar el Plan de Cooperación en 2022

El portavoz popular recuerda que el Plan de Cooperación de 2018 superó los 51 millones de euros, lo que desmiente los anuncios del equipo de gobierno de “histórica y récord” la cuantía de este año

Paco Castañón y Lupicino Rodrigo
Paco Castañón y Lupicino Rodrigo

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, aplaude la decisión del equipo de gobierno de la institución provincial de “aceptar la propuesta del PP” de duplicar la cuantía del Plan de Cooperación Municipal para el año 2022 planteada en las enmiendas al presupuesto presentadas en diciembre.

Es significativo, prosigue, que “se haya producido un cambio de criterio y ahora asuman la petición del Partido Popular” cuando hace un año el vicepresidente primero y diputado de Cooperación y SAM, Matías Llorente, había desestimado esta posibilidad alegando que se quería fijar una cantidad en torno a los 30 millones de euros anuales que fuera estable en el tiempo.

“La Diputación de León tiene que ser una de las locomotoras que ayuden a la recuperación de la actividad económica de la provincia”, aseguró Castañón, quien considera que “tenemos una situación económica privilegiada y saneada, fruto de la gestión del anterior equipo de gobierno,  que lo permite”.

El portavoz popular recuerda que el Plan de Cooperación Municipal del año 2018 “superó los 51 millones de euros”, algo que desmiente los anuncios del equipo de gobierno que califica de “histórica y récord” la cuantía fijada para 2022.

Castañón reclama, a su vez, celeridad en la tramitación administrativa de la liquidación, los remanentes y la aprobación de las bases “para que el Plan pueda aprobarse lo antes posible” y no ocurra como en 2021 que ha provocado que, a día de hoy, el grado de ejecución no sea muy importante”.

“Nos gustaria”, insiste, “que siguieran el ejemplo del anterior equipo de gobierno en el año 2018, que además de aprobar el Plan de Cooperación Municipal más importante de la historia de la institución provincial, apostó por modernizar las carreteras de la provincia con más de 20 millones de euros de inversión”. Y ello, finaliza, “teniendo que pagar la deuda existente”.

El portavoz popular quiere, a su vez, desmentir las afirmaciones del presidente de la Dliputación, Eduardo Morán, respecto a que antes de 2020 la Diputación asumía el 90% del montante del Plan. “En 2018 ya se abonaba el 95% y el coste del proyecto”, incidió Castañón, al tiempo que recuerda que “en el año 2015 la aportación de la institución provincial estaba en el 80%”.

Castañón aplaude el cambio de Diputación al aceptar la propuesta del PP de duplicar el...
Comentarios