domingo 28/11/21

Castañón: “La Diputación no ha invertido ni un euro en dos años en el Camino de Santiago por la incapacidad y la dejadez del equipo de gobierno”

El portavoz popular considera que “no tiene justificación que los más de 800.000 euros previstos en 2020 sigan en noviembre de 2021 sin gastarse”, a lo que hay que añadir los 300.000 anunciados este año “que se quedarán en el papel”

Camino de Santiago
Camino de Santiago

“La Diputación abandona el Camino de Santiago”. El portavoz popular en la institución provincial, Francisco Castañón, denuncia que “la incapacidad y la inacción del equipo de gobierno” hace que “no se haya invertido ni un euro” en dos años para poner en valor la Ruta Jacobea a su paso por la provincia.

“No tiene justificación alguna que la partida de más de 800.000 euros prevista para 2020 no se gastase en el año de preparación del Xacobeo”, enfatiza Castañón, pero “es mucho menos admisible que, en noviembre, cuando ya casi ha pasado  la mitad del Año Xacobeo, todavía no se hayan adjudicado las obras“.  A esta cifra, continua, hay que añadir los 300.000 euros “que se quedarán en el papel” recogidos en el presupuesto de 2021.

“Estamos”, prosigue, ante una muestra más de la “incapacidad del equipo de gobierno, de su dejadez” en un año donde el turismo ha despegado tras la pandemia, con un foco especial en el Camino de Santiago como gran imán de atracción de visitantes en Año Xacobeo.

“Sólo tenían que poner en marcha las actuaciones que se recogían en el estudio realizado por el anterior equipo de gobierno sobre las necesidades del Camino de Santiago a su paso por la provincia finalizado en el año 2017” , remarca Castañón, quien insiste que “no es posible que no hayan realizado nada en casi 30 meses de gobierno”.

Es un agravante, a juicio del portavoz popular, que “no se haya realizado nada cuando ya hemos superado once meses del Año Xacobeo, están a punto de concluir Las Edades del Hombre, una muestra que ha sido un escaparate a todo el Camino de Santiago Francés y que ha supuesto un impulso para la llegada de peregrinos y turistas”.

El Partido Popular ya denunció el pasado mes de julio que no se habían adjudicado las obras de mejora del Camino de Santiago recogidas en el presupuesto del año 2020, unas actuaciones que “siguen en el mismo sitio cuatro meses después”.

A ello, hay que sumar los 300.000 euros incluidos en el presupuesto de este año para obras y actuaciones “que se quedarán en el papel”, así como otras partidas dedicadas a facilitar las contrataciones por parte de los ayuntamientos para facilitar el tránsito de peregrinos.

Castañón recuerda que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, anunció en febrero de 2020 que la institución provincial destinaría más de 1 millón de euros para el Camino de Santiago durante el ejercicio. “De esa cifra, sólo se gastaron 215.000 euros para la contratación de 16 trabajadores durante un plazo de dos meses. El resto, a remanentes”, concluye, lo mismo que le ocurrirá con las partidas incluidas en el presupuesto de 2021.

“Esta ausencia de actuaciones en el Camino de Santiago en casi 30 meses de mandato refleja la carencia de un proyecto turístico para la provincia del actual equipo de gobierno”, finaliza el portavoz popular, quien espera que, dado que se amplió a un segundo ejercicio el Año Xacobeo, se lleven a cabo las actuaciones en 2022 “aunque sea con más de dos años de retraso”. 

Castañón: “La Diputación no ha invertido ni un euro en dos años en el Camino de...
Comentarios