lunes. 17.06.2024
Cecilia Orueta Expone  'Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin'
Cecilia Orueta Expone 'Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin'

La talentosa fotógrafa Cecilia Orueta presenta este proyecto que sigue los pasos del ilustre escritor y pensador alemán Walter Benjamin por diferentes lugares de la isla mediterránea, donde encontró refugio durante el auge del nazismo en Europa.

La apertura oficial de la exposición tendrá lugar el próximo domingo 28 de enero a las 12:00 horas en la sala de muestras temporales del Museo de los Pueblos Leoneses. La propia Cecilia Orueta estará presente en el evento, acompañada por Héctor Escobar, editor y activista cultural, el director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, y el coordinador de Proyectos de la institución, Emilio Gancedo.

La exposición, compuesta por veintidós imágenes, ofrece un viaje visual y emocional por la isla que acogió a Walter Benjamin en su huida del nazismo. Las fotografías, cargadas de sutileza y poesía, buscan reconstruir paisajes y vivencias de la época en que Benjamin encontró refugio en Ibiza.

Luis García Martínez, responsable de Arte del ILC, destaca que la muestra refleja "la reconstrucción paisajística y vivencial, desde el presente, de un tiempo pasado". Subraya la honestidad de Orueta al evocar la experiencia de Walter Benjamin ante la cultura ancestral de Ibiza.

La exposición y el libro homónimo reflejan el meticuloso trabajo de Cecilia Orueta, que, durante la pandemia, exploró la obra de Benjamin y recorrió los caminos de la isla siguiendo sus huellas. La fotógrafa, conocida por proyectos anteriores como 'The End', demuestra una vez más su habilidad para entrelazar la fotografía con la investigación y la literatura.

Cecilia Orueta, nacida en Madrid en 1963, tiene una conexión profunda con León y su cultura. 'Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin' es su cuarto libro de fotografía, sumándose a trabajos anteriores como 'Eloxio da distancia', 'Los paisajes españoles de Picasso' y 'The End'.

La exposición estará abierta al público en el Museo de los Pueblos Leoneses (calle San Agustín, 1, Mansilla de las Mulas) hasta el último día de marzo, con entrada gratuita. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Cecilia Orueta Expone 'Ibiza, la isla perdida de Walter Benjamin' en el Museo de los...