viernes. 27.01.2023

Se celebran en Astorga unas jornadas sobre el Patrimonio Inmaterial y los Bienes de Interés Cultural de la provincia

Están organizadas desde la Secretaría de Patrimonio de la Ejecutiva provincial del PSOE de León y divididas en tres apartados: el toque manual de campanas; el belenismo y el teatro religioso popular navideño; y las declaraciones BIC y la Lista Roja de Hispania Nostra

Cartel de las jornadas de patrimonio
Cartel de las jornadas de patrimonio

El PSOE de León, a través de su Secretaría de Patrimonio, ha organizado unas jornadas sobre patrimonio en León, divididas en tres apartados que tendrán lugar los próximos 27 de enero, 3 de febrero y 10 de febrero en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Astorga a las 19.30 horas. 
“La iniciativa parte del compromiso del partido con las declaraciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco producidas en la provincia, así como para conocer la situación real de los Bienes de Interés Cultural y del estado de la Lista Roja Hispania Nostra”, ha declarado el secretario de Patrimonio, Juan Carlos Ordóñez.
La primera de ellas estará dedicada al toque manual de campanas, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Héctor Luis Suárez Pérez, y el representante de la Asociación de campaneros de Villavante Jorge de Juan Fernández explicarán lo que significa este reconocimiento y "la importancia que tiene para recuperar y mantener los toques que existen en la provincia de León". Además, desde la asociación de campaneros realizarán una demostración con un pequeño carrillón "para animar al público e insistir en que esta bonita tradición no desaparezca". 
En la jornada también participará el arqueólogo que estuvo trabajando en la excavación y la investigación sobre los hornos y las campanas que aparecieron en San Isidoro en León, Fernando Muñoz.
El día 3 de febrero será el turno del belenismo, declarado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y del teatro religioso popular navideño. En esta segunda jornada, intervendrán la vocal de la Asociación Belenista Leonesa, Nieves Aguilera Domínguez; el secretario del Belén de Cerezales, Antonio González Puente; el representante del Belén en Compostilla, Francisco Javier Díez López; y el divulgador que ha estudiado y publicado libros sobre los autos de reyes y pastoradas de la provincia José Luis Alonso Díez. 
En tercer lugar, las jornadas de patrimonio se centrarán en las declaraciones BIC y Lista Roja de Hispania Nostra, con la participación de Víctor del Reguero, del Club Xeitu, que se centrará en La Recuelga de Santa Cruz del Sil; el ingeniero de Minas e investigador Roberto Matías Rodríguez, que reflexionará acerca de los canales romanos de las Medulas; y la delegada en León de Hispania Nostra, Marina Sánchez Alonso, que hablará de la Lista Roja del patrimonio en la provincia y la situación de los monumentos más representativos. Además, también participará el presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de León, Marcelino Félix Fernández.

“Hemos invitado a la asociación Promonumenta, que este pasado 2022 ha cumplido 30 años de actividad, porque está haciendo una defensa muy importante del patrimonio leonés con hacenderas y otras declaraciones para proteger la cultura y la tradición de nuestra tierra”, ha finalizado Juan Carlos Ordóñez. 

Se celebran en Astorga unas jornadas sobre el Patrimonio Inmaterial y los Bienes de...
Comentarios