jueves. 30.05.2024
Turno del belenismo y del teatro religioso popular navideño dentro de las jornadas sobre patrimonio en León, organizadas por la Secretaría de Patrimonio del PSOE de León, que se están celebrando en la Biblioteca Municipal de Astorga. 
El secretario de Patrimonio, Juan Carlos Ordóñez, ha explicado que se trata de dos aspectos muy unidos; por un lado, la declaración desde el Ministerio de Cultura y Deportes del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, "el primer paso" para que sea reconocido también por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y por otro, el teatro religioso popular navideño, "con la importancia que tienen en nuestra provincia los autos de reyes y las pastoradas". 
Durante la cita, se ha tratado cómo el belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del belén a través de sus artesanos, como al colectivo especializado en montarlo, "empleando conocimientos y destrezas en un proceso en el que se aplican técnicas tradicionales y actuales, transmitiendo sensaciones emocionales y simbólicas".
“Esta manifestación forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial pues está interiorizada en nosotros como parte de nuestra identidad. Es un patrimonio vivo y dinámico, preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional”, ha declarado Juan Carlos Ordóñez.
Además, dentro de los valores culturales que aporta el belenismo y el teatro religioso, los ponentes han destacado el de "compartir una identidad colectiva presente en todas las regiones españolas y su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos".
En esta segunda jornada, han intervenido la vocal de la Asociación Belenista Leonesa, Nieves Aguilera Domínguez; el secretario del Belén de Cerezales, Antonio González Puente;  un representante del Belén en Compostilla, Francisco Javier Díez López; y el divulgador que ha estudiado y publicado libros sobre los autos de reyes y pastoradas de la provincia, José Luis Alonso Díez. 
La siguiente cita tendrá lugar el día 10 de febrero y estará dedicada a las declaraciones BIC y Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, que se celebrará a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Astorga. 
 

Se celebran en Astorga las jornadas de patrimonio, protagonizadas por el belenismo y el...