sábado. 20.07.2024

El centro Virgen del Buen Suceso de la Robla (León) ha desarrollado a lo largo del curso 2022/2023, la experiencia de calidad “Mejoras en recursos educativos TIC del centro”

La experiencia de calidad, que ha evaluado de forma positiva la Consejería de Educación, se ha asentado en cuatro actuaciones fundamentales: 

  • Implantación de plataforma de gestión educativa TIC.
  • Formación docente. Los profesores del centro han llevado a cabo una intensa formación posibilitando el manejo pedagógico de aplicaciones Classroom. Del mismo modo, se ha formado al personal en el apartado administrativo.
  • Mejora de las competencias docentes en herramientas Microsoft 365. Todo el personal del centro ha desarrollado un programa de la Consejería de Educación en el reconocimiento y certificación de competencias TIC, estableciendo como objetivo de cara al 2024, el nivel competencial B2. 
  • Trabajo colaborativo de todos los miembros de la comunidad educativa. Se han definido protocolos de aprendizaje y gestión permitiendo a los miembros de la comunidad educativa gestionar herramientas digitales y conseguir su máxima eficacia y rendimiento.

La Consejería de Educación ha evaluado los centros propuestos por las direcciones provinciales de educación para ser reconocidos a nivel institucional y la de aquellos que hayan implantado o puesto en marcha programas y sistemas de mejora de la calidad, que supongan innovaciones y mejoras reales en la prestación del servicio educativo o hayan sido reconocidas por organismos y entidades de reconocido prestigio en el ámbito de la calidad.

Pero la Escuela Virgen del Buen Suceso no ha sido la única mencionada del Grupo Aspasia. La Junta también ha evaluado de forma positiva por su experiencia de calidad tanto al CFP Temat Escuela Técnica (Valladolid) como a la Escuela de Profesionales Alcazarén (Valladolid).

  • Centros docentes y servicios educativos cuyas experiencias de calidad han sido evaluadas positivamente: CFP TEMAT ESCUELA TÉCNICA y CPrIFP VIRGEN DEL BUEN SUCESO
  • Centros docentes y servicios educativos cuyas experiencias de calidad han sido propuestas para su reconocimiento institucional: CPrFP ALCAZAREN

La Escuela de Profesionales de Alcazarén, perteneciente al Grupo Aspasia, ha sido propuesta para su reconocimiento institucional por la Junta de Castilla y León, tal y como recoge el BOCYL del 1 de septiembre de 2023, en el cual se publican las relaciones de centros docentes y servicios educativos cuyas experiencias de calidad han sido evaluadas positivamente y de aquellos cuyas experiencias de calidad han sido propuestas para dicho reconocimiento, durante el curso 2022/2023.

Escuela de Profesionales Alcazarén

Durante este curso escolar 2022/2023 los alumnos y alumnas del Grado Superior de Educación Infantil y de Marketing y Publicidad Bilingüe y Dual han participado en el desarrollo de una Experiencia de Calidad, un programa de mejora de la calidad educativa promovido por los servicios educativos de la Junta de Castilla y León.

Para participar en esta convocatoria, los alumnos, orientados por el equipo educativo de ambos ciclos, han tenido que identificar una debilidad de ámbito educativo y proponer un plan de mejora. 

En octubre de 2022, en la primera fase de la experiencia, los alumnos escogieron la mejora de la convivencia como objetivo principal y la creación de gymkanas en parques de Valladolid, que involucrasen a todos los ciclos, como propuesta para mejorarla.

A lo largo del proceso y en diferentes fases, los alumnos han recibido sesiones de acercamiento al medio natural, para mejorar la intervención con el medio ambiente y un uso sostenible de los recursos a su alcance.

Gracias a estas visitas, el alumnado del Grado Superior de Educación Infantil ha tomado las fotografías, diseñado los planos, las actividades y elaborado unas guías de gymkana, que posteriormente han sido adaptadas a diferentes públicos como niños de 0-6 años o personas con diversas capacidades bajo el principio de inclusión y que se van a difundir por los distintos centros educativos de la provincia.

Todas las actividades de diseño de cartelería y difusión no hubieran sido posibles sin la colaboración de los alumnos y profesorado de Grado Superior de Marketing y Publicidad.

CFP TEMAT ESCUELA TÉCNICA

Por su parte, TEMAT Escuela Técnica ha desarrollado la experiencia titulada “Upcycling: Tejiendo desechos”, basada en cinco objetivos:

  • Realizar acciones formativas de ‘Alfabetización ecológica y sostenibilidad’ para conocer y tomar conciencia de la huella ecológica de los sectores productivos en el textil.
  • Despertar la creatividad en iniciativas y experiencias conjuntas para mejorar sus contextos cercanos o remotos relacionados con los ODS, la economía circular que incrementen su responsabilidad en ellos  
  • Transformar de forma innovadora los desechos textiles en recursos para la industria.
  • Facilitar el uso de la tecnología en el proceso de formación con el uso de tecnología 3D que nos ayude a reducir el impacto medioambiental en la industria textil y la imagen personal
  • Fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la transición al mercado laboral empoderando al alumnado.

Para el correcto desarrollo de esta actividad se han desarrollado talleres sobre competencias digitales 3D, asesoramiento de identidad digital y sobre el emprendimiento en economía circular; y se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Trabajo grupal de vida útil de una prenda publicado en redes sociales del centro
  • Preparación de una exposición final incluyendo la línea de moda sostenible creada por el alumnado
  • Elaboración de diseños por el alumnado para una línea de moda más sostenible
  • Elaboración de muestrario ecosostenible digital
  • Realización de portfolio personalizado en la construcción de un perfil profesional digital que facilite la transición al mercado laboral
  • Evaluación de las actividades incluidas en las programaciones didácticas, a través de los cuestionarios.

 

Distinción de excelencia para el centro de Formación Profesional de la Robla