miércoles. 29.05.2024
Carea 2024
Carea 2024

La feria es un punto de encuentro anual para profesionales y aficionados al perro pastor leonés que se complementa con la agroalimentación artesanal y de proximidad. La entrada es libre y gratuita, con acceso libre hasta completar aforo en las mesas redondas. Sin embargo, el taller dirigido al público infantil requerirá inscripción a través del sitio web feriacarea.com.

Carea24, una iniciativa en apoyo de la vida en los pueblos, busca sostener la presencia del perro pastor leonés en la provincia, convocando a criadores de razas locales y productores agroalimentarios, y promoviendo buenas prácticas en ferias y mercados.

Durante el fin de semana, Cerezales del Condado se transformará en un vibrante escenario de formación, divulgación, aprendizaje, buena alimentación, música y tradiciones leonesas para miles de visitantes que compartirán con los lugareños esta nueva edición.

El programa incluye talleres, mesas de trabajo, pruebas de aptitud para perros de pastoreo, actividades deportivas, dog dancing y registros iniciales Carea24. Habrá también un mercado de productos agroalimentarios locales, exhibición de razas autóctonas, degustación de migas de pastor, música tradicional, lucha leonesa, demostraciones de esquileo y trabajo con lana virgen, entre otras actividades.

Destacando la contribución invaluable de los pastores comunales, se llevará a cabo un acto de reconocimiento al pastor Generoso Rodríguez, en honor a su vida dedicada a la ganadería y al mastín leonés.

Sobre la Feria Carea

CAREA, impulsada por la Junta Vecinal de Cerezales del Condado y la comisión de fiestas local, en colaboración con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Sociedad Canina Leonesa, busca ser un espacio lúdico, educativo e inclusivo basado en el respeto por los animales y las personas, así como en la recuperación y mantenimiento de tradiciones locales.

Para más información e inscripciones en talleres, se puede visitar el sitio web de la feria, así como sus perfiles en redes sociales.

PROGRAMA

Sábado 18

Esta primera jornada se centra en labores de difusión y formación a través de talleres y mesas redondas especialmente dirigidas a amantes de los animales, propietarios de perros y profesionales del pastoreo, así como de los sectores de la agroalimentación, veterinarios y la ganadería.

El día dará inicio con el documental “Historia de la Mantequera Leonesa” a la que seguirá una mesa redonda compuesta por Tomás Mantecón González, CENSYRA, Mario Álvarez López, CENSYRA, Luis Fernando de la Fuente Crespo, Dpto. Producción Animal, universidad de León., Benedicto González Yagüe, ARMALE, David Álvarez Rodríguez, ARMALE, Flor León Martín, ARMALE, Francisco Vecín Gomez, ARMALE. La mañana continuará con la Prueba de aptitudes para perros de pastoreo coordinada por  SOCALE, y una charla sobre la Introducción del Carea Leonés en Tareas deportivas y de utilidad por José Luis Prieto, Presidente de CareaCan León Agility Club.

La jornada continuará por la tarde en los exteriores de FCAYC con una serie de demostraciones deportivas coordinadas por la asociación CareaCan que incluyen actividades de Agility, perros detectores y Dog Dancing con la internacional Sylvia Sanchez-Harbesaa. La tarde se cerrará con los sones y ritmos de la comarca gracias al concierto de Panderetas Ruxideira.

Domingo 19 de mayo

A partir de las 10h, la feria de Carea inicia un completo día de actividades para toda la familia y aficionados al mundo animal, a los productos de la zona y a las tradiciones leonesas.

Las actividades comenzarán temprano con la Recepción de criadores/as de animales y cabañas locales. Serán protagonistas el caballo hispano-bretón, la oveja merina, los bóvidos de raza parda de montaña o el burro zamorano-leonés entre otros. Continuaremos con la apertura del Mercado de Productores Agroalimentarios en el que se podrán degustar y comprar alimentos y bebidas de proximidad. A las 11:00 podremos disfrutar de una clase magistral de trabajo con vellones de lana gracias a la Escuela de Hilanderas de León.

A partir de media mañana habrá Pruebas selectivas de morfología de los perros que quieran presentarse, una Degustación gratuita de migas de pastor elaboradas por manos expertas, una Demostración de esquileo tradicional y la Exhibición de lucha leonesa en categorías femenina y masculina. La mañana se completará con el taller dirigido a infancia  “Como interactuar con perros desconocidos y evitar agresiones” impartido por Luis Alberto Barriguín, educador y adiestrador profesional de perros. Este último taller requiere de inscripción previa a través de la web del evento.

Antes de comer la Gran caldereta de cordero, previa compra de un ticket al popular precio de 12 euros, se celebrará el Acto de reconocimiento al pastor Generoso Rodríguez.

La jornada se cerrará con el concierto del grupo de folk AIRA DA PEDRA que llegan con la intención, divertir y mostrar al público la riqueza y variedad de los sonidos tradicionales de su región con jotas, muñeiras, corridos, canciones de amor y de ronda compuestas en el pasado pondrán el broche a la feria.

Cerezales del Condado se prepara para la 7ª Edición de la Feria de Carea