domingo. 16.06.2024

Estas pruebas son necesarias después de la finalización de la última fase de los trabajos en la presa de Villameca, los cuales han contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros. El objetivo de esta obra es garantizar la seguridad, integridad y operatividad de la estructura.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) realizará las pruebas de funcionamiento el próximo martes, 20 de junio, a partir de las 12:30 horas. Se ha informado a los ayuntamientos de los municipios cercanos aguas abajo de la presa en el río Tuerto, como Donillas, Sueros de Cepeda, Castrillo de Cepeda y Villamejil, para que activen el protocolo correspondiente. Además, se ha notificado a los posibles pescadores en la zona para que eviten ocupar el cauce durante las pruebas debido a posibles crecidas puntuales del río.

Se espera que esta actuación tenga una duración de entre treinta y sesenta minutos, durante los cuales se abrirá parcialmente el desagüe de fondo de manera coordinada, evitando que el caudal de desembalse máximo supere los 10 m³/s, que es el caudal de alerta.

Es importante destacar que durante este año ya se han realizado sueltas puntuales con caudales similares, por lo que se prevé que la afectación aguas abajo sea mínima debido a la corta duración de las maniobras y al efecto laminador del cauce y el cuenco amortiguador de la presa.

De esta manera, la actuación programada para el próximo 20 de junio de 2023, con afección aguas abajo de la presa de Villameca, es la siguiente:

 12.30 a 13.30h (aprox.). Pruebas de funcionamiento del nuevo desagüe de fondo.

 13.00 a 14.00h (aprox.). Llegada de la onda a Donillas.

 13.45 a 14.45h (aprox.). Llegada de la onda a Sueros de Cepeda.

 14.30 a 15.30h (aprox.). Llegada de la onda a Castrillo de Cepeda.

 15.00 a 16.00h (aprox.). Llegada de la onda a Villamejil.

El objetivo principal de esta obra, que se inició hace un año y medio, es garantizar el correcto funcionamiento del desagüe de fondo y reducir las filtraciones a través del cuerpo de presa, asegurando así la seguridad, integridad y operatividad de la estructura.

La CHD llevará a cabo el martes una prueba de funcionamiento del nuevo desagüe de fondo...