sábado. 20.07.2024

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la XXVI edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR 2023, que se celebra en Valladolid hasta el próximo domingo.

Durante su visita ha podido probar las bicicletas que, ubicadas dentro del stand de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha instalado la Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para promocionar Zona Alfa León.

En INTUR, los aficionados van a poder experimentar esta actividad inmersiva de turismo activo. Gracias a las gafas de realidad virtual y a un video en 360º podrán recorrer dos de las sendas que conforman esta zona destinada a los amantes de la MTB y que se sitúa en la Montaña Central de León entre La Robla y La Pola de Gordón.

El vídeo ha sido realizado por uno de los mayores expertos en este tipo de grabaciones, Pablo Ballester, y permite recorrer las sendas Las Trincheras y Planeta Calleja, de una manera totalmente realista.

El vídeo en 360ª permite tener una sensación muy realista de la experiencia y permite contemplar todo el espectacular paisaje de Zona Alfa León. La grabación con drones de diferentes partes, aumenta la sensación y el disfrute de los recorridos en bicicleta de montaña.

Acciones de promoción

Con el objetivo de promocionar y acercar este nuevo recurso turístico, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, estará presente en algunos de los certámenes más importantes relacionados con esta disciplina.

Junto con la Consejería de Turismo, participará en el Certamen FITUR que se desarrollará entre los días 24 y 28 de enero en Madrid; en B-Travel del 15 al 17 de marzo en Barcelona y acudirá a la ITB Berlín en la primera semana de marzo.

El sector del turismo activo y de la bicicleta, también cuenta con certámenes específicos, en los que estará presente Zona Alfa León. Así en el mes de mayo se celebra Expovacaciones en Bilbao, una de las ferias más consolidadas de nuestro país.

La feria por excelencia de la MTB y la bicicleta en España es Festibike (del 6 al 8 de septiembre, en Madrid), que lleva más de veinte años celebrándose con una importante afluencia de visitantes, que se han situado en el año 2023 en 43.000.  

A nivel europeo dos son las ferias a las que acudirá Zona Alfa León con el objetivo de atraer al potencial turismo de bicicleta de carácter internacional. Por un lado, Fiets wandelbeurs, la feria más notable del mundo de la bicicleta y el turismo al aire libre de Países Bajo. Por otro, Eurobike, feria de referencia del sector a nivel europeo, que se celebra en Frankfurt. Y en este mes de noviembre Zona Alfa ha estado presente en la más importante de las ferias de turismo de Europa, la World Travel Market London.

Junto a la asistencia a ferias, se sigue trabajando para ampliar la presencia de la realidad virtual de Zona Alfa León en diferentes centros de Decathlon de nuestro país.

Sobre el desarrollo de la MTB en Castilla y León

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha invertido 4,3 millones de euros en la creación de cuatro zonas dedicadas al turismo de MTB:

  • Zona Alfa León (1,6 millones de euros), que está finalizada.
  • Soria Paraíso del Deporte (1,2 millones de euros), que está en ejecución.
  • Zona Bierzo (900.000 euros), que está adjudicada.
  • Sierra de Ayllón – Sierra de Guadarrama (600.000 euros), que está en redacción de proyectos.

El circuito de montaña Zona Alfa León promoción en INTUR con realidad virtual