lunes. 17.06.2024

Ciudadanos desmonta el discurso “electoralista” de Morán sobre Torneros y el desarrollo ferroviario de León

 La portavoz de Ciudadanos Gemma Villarroel recuerda que la estrategia del Gobierno no prevé la conversión de Torneros en un nudo ferroviario al no contemplar acceso a la línea del tren, relegándola a una estación de paso en el transporte de mercancías de los puertos asturianos.

 

Infraestuctura Ferrovaria del Noroeste de España
Infraestuctura Ferrovaria del Noroeste de España

El grupo Ciudadanos en la Diputación de León ha denunciado cómo las “mentiras mediáticas y electoralistas” se han instalado en la institución provincial de la mano de su presidente Eduardo Morán y sus “falsas promesas” sobre el desarrollo ferroviario de la plataforma logística de Torneros y la red de Mercancías 30.

La intención real del Gobierno, según advierte la portavoz de CS Gemma Villarroel, está muy alejada de las afirmación que Morán realizó en el pleno de febrero, porque “ni Torneros va ser nudo logístico con acceso a la línea ferroviaria y menos aún el eje Bierzo-León tendrá su peso en el Corredor Atlántico. Todo es papel mojado”.

La Junta publicaba esta misma semana la resolución por la que se aprobaba el proyecto de actuación en la plataforma intermodal de Torneros sin contemplar la conexión al ferrocarril, tal y como se diseñó inicialmente, dejando en el aire su conversión en un bloque intermodal y, por ende, el desarrollo ferroviario del polígono.

Una resolución que evidencia que el proyecto del Gobierno echa por tierra los planteamientos iniciales de transformar las 200 hectáreas que llevan más de 13 años esperando en un bloque intermodal clave para el desarrollo logístico de la provincia de León.

A la vista de los planes reales, Villarroel pregunta a Morán dónde está la intermodalidad de  Torneros, cómo se van a trasladar los talleres de Renfe a este polígono y dónde están los 25 millones presuntamente comprometidos para la primera fase del polígono que anunció el PSOE.

¿Dónde está el compromiso con León?

“¿Así es como visibiliza el Gobierno el compromiso con una provincia como la de León salpicada por índices de empleo y económicas negativos”, se pregunta Villarroel, a la par que recuerda a Morán que la estrategia de Mercancías 30 del Gobierno del PSOE relega a León y, por ende a Torneros, a una estación de paso y de transformación de ancho de vía para los trenes provenientes de los puertos de Asturias.

Una estrategia en la que, según denuncia Villarroel, el Gobierno no sólo da una puntilla a León, sino dos, condenando a la provincia al aislamiento y relegando a un actor de tercera en materia de transporte de mercancías, abandonado la línea Monforte de Lemos-Ponferrada-Astorga-León, es decir, el eje Bierzo-León.

Concretamente, los planes del Gobierno pasan por concentrar las mercancías de los puertos de Galicia en el nodo principal de Orense, que se evacuaría por la línea Zamora-Medina del Campo-Olmedo, situándose esté último como nodo estratégico de conexión entre el corredor Atlántico y el Mediterráneo.

El resultado es que cualquier planteamiento industrial y de desarrollo vinculado al ferrocarril del eje Bierzo-León quedará en 'stand by', pasando a ser una línea de viajeros secundaria, seguramente con pequeñas inversiones de mantenimiento. «Echando por tierra su aspiración por ser un importante nodo intermodal de mercancías».

Por todo ello, el grupo de Ciudadanos ha exigido al PSOE en la Diputación de León y, concretamente a su presidente Eduardo Morán, que deje de engañar a los leoneses con falsas promesas y mentiras mediáticas y a hablar claro sobre las verdaderas intenciones del Gobierno con el desarrollo del transporte de mercancías y del polígono de Torneros. 

Ciudadanos desmonta el discurso “electoralista” de Morán sobre Torneros y el desarrollo...