domingo. 14.04.2024

Ha sido una de las grandes reivindicaciones del presente mandato que, sin embargo, ha caído en saco roto como consecuencia de la “pasividad y la desidia” del equipo de gobierno.

Es por ello que Ciudadanos pone encima de la mesa su firme compromiso de eliminar todas las escombreras ilegales de San Andrés del Rabanedo si el próximo 28 de mayo consigue ser decisivo en el gobierno municipal.

Para ello, se pondrá en marcha un plan en el que se priorizará, según señala el candidato a la Alcaldía Rafa Sánchez, aquellas zonas que contengan residuos altamente cancerígenos de amianto. “Es necesario atajar de raíz uno de los grandes problemas que sufre nuestro municipio, porque es intolerable que se mire hacia otro lado mientras los alrededores de las casas de nuestros vecinos se convierten literalmente en enormes cubos de basura”.

Motivo por el cual, continúa Sánchez, en los últimos cuatro años desde Ciudadanos se han realizado numerosas denuncias de nuevos vertidos, siendo en su gran mayoría desoídas por el actual equipo de gobierno.  

Es más, la formación liberal presentó una moción en pleno por el que se solicitaba la puesta en marcha de un inventario exhaustivo de las escombreras, indicando el número en que se habían visto incrementadas desde el 2008 y el coste de su sellado. Con el inventario en mano, la formación liberal solicitó instar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a suscribir un convenio con el Ayuntamiento de San Andrés para permitir financiar la eliminación del conjunto de las escombreras ilegales.

“Lamentablemente, nada de estas propuestas se llevaron a cabo a pesar de que no suponían ningún coste para las arcas municipales”, señaló Sánchez, que entiende que más que una cuestión económica, el rechazo del equipo de gobierno viene motivado por su “falta de ganas de trabajar y de querer hacer frente a los problemas reales de San Andrés del Rabanedo”.

El plan de acción de Ciudadanos

Por todo ello, Ciudadanos se compromete a situar entre sus primeras medidas la puesta en marcha de un plan para eliminar el conjunto de las escombreras. Asimismo, estudiará las diferentes propuestas vecinales para ampliar la vigilancia en los  caminos del municipio como medida disuasoria para evitar que los “desaprensivos” sigan ensuciando nuestros montes.

Asimismo y entre las propuestas para la mejora del medio ambiente, Ciudadanos prevé impulsar el reciclaje mediante la instalación de un mayor número de contenedores para envases, cartón y vidrio y de aceite doméstico así como implantar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), por el cual se percibe un importe en metálico por cada envase  devuelto por el consumidor para su reciclaje. Un sistema destinado únicamente a los envases de bebidas, que funciona de forma paralela a los actuales SIG (Sistemas Integrados de Gestión y Reciclaje).

“Queremos mejorar la calidad de nuestro municipio y ello requiere medidas serias, realistas y factibles pero, sobre todo, ganas de trabajar y en Ciudadanos eso no nos falta”, señaló Sánchez.

Ciudadanos eliminará todas las escombreras ilegales de San Andrés priorizando aquellas...