miércoles. 24.07.2024

Esta petición, que se remonta a 2020, subraya la importancia de controlar las plagas como medida preventiva para garantizar espacios verdes limpios y seguros para los vecinos.

Insistencia desde 2020 La agrupación naranja presentó una moción en 2020 para la desinfección periódica de los ZEACS del municipio, incluyendo la limpieza de pipicanes para eliminar parásitos y asegurar la seguridad de los vecinos y sus mascotas. A pesar de sus esfuerzos, han observado una falta de interés por parte de los diferentes equipos de gobierno.

Preocupación por la salud pública "Las plagas de roedores, cucarachas, garrapatas e insectos ponen en peligro la salud de los ciudadanos y mascotas del municipio," declaró Rafa Sánchez, portavoz de Ciudadanos x San Andrés del Rabanedo. "Con la subida de las temperaturas, el riesgo se incrementa aún más. Hemos solicitado en numerosas ocasiones la ampliación del contrato con la empresa de control de plagas. Estamos seriamente preocupados ante esta situación".

Advertencias y datos alarmantes En 2022, el Procurador del Común advirtió sobre la proliferación de garrapatas en toda la provincia e instó a los Ayuntamientos a tomar medidas preventivas. Según la Consejería de Sanidad, en 2023 se registraron ocho casos de enfermedad de Lyme en la provincia de León, subrayando la gravedad del problema.

Llamado a la acción Rafa Sánchez enfatizó la necesidad de mantener los solares urbanos limpios y desbrozados, una tarea que, según él, el Ayuntamiento y la Concejalía de Medio Ambiente no han abordado adecuadamente. "Es urgente contar con parques y espacios verdes libres de roedores, cucarachas, garrapatas y otros insectos," insistió.

Medidas propuestas Ciudadanos x San Andrés propone desbrozar los solares municipales y solicitar a los propietarios de terrenos privados que limpien sus propiedades. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento debería encargarse de la limpieza y luego cobrar el costo al propietario. "Seguiremos insistiendo en la necesidad de una actuación urgente sobre el control de plagas en San Andrés," concluyó Rafa Sánchez.

Para más información, visite www.ciudadanosxsanandres.es

Ciudadanos x San Andrés solicita nuevamente la ampliación del contrato de eliminación...