miércoles 18/5/22

Comienza la restauración de la senda del Arroyo del Valle

Una subvención estatal y fondos propios posibilita los 183.000 euros para rehabilitar el camino del Canal del Carbosillo, afectado por los temporales ‘Daniel’ y ‘Elsa’ del año 2019

Comienzan las obras para restaurar la senda del Arroyo del Valle
Comienzan las obras para restaurar la senda del Arroyo del Valle

Las obras para la rehabilitación de la senda del Arroyo del Valle ya han comenzado con el objetivo de que se puedan reparar los desperfectos ocasionados en esta zona tras la crecida y el desbordamiento del cauce durante los temporales ‘Daniel’ y ‘Elsa’ del año 2019. La inversión global de 183.517 euros se ha ejecutado gracias a una subvención de 70.871,06 euros concedida por el Ministerio de Política Territorial, completada con fondos propios del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

De esta forma, con la actuación que se ha iniciado en el conocido como Canal del Carbosillo se va a posibilitar recuperar este espacio natural “que puede ser aprovechado por los vecinos y vecinas de San Andrés y de León en general”, ha explicado el concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, quien resalta que se prevé que estas obras se desarrollen durante los próximos meses si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Además de los trabajos que se van a ejecutar para solventar los efectos causados por los dos temporales tanto en la propia senda como en los puentes, también se prevé recuperar la capacidad de desagüe del arroyo así como mejorar “sus potencialidades ambientales y estéticas”, según especifica el edil responsable del proyecto. No hay que olvidar que se produjeron desmoronamientos de terrenos, escarificación del firme, rotura de las soleras de hormigón y descalzamientos de escolleras por culpa de las crecidas.

También está previsto que se reponga la defensa de una de las márgenes del cauce mediante un manto de escollera de piedra natural colocada, así como la limpieza y movimiento de tierras necesario mediante aportaciones de zahorras artificiales compactas delimitadas por rollizo de madera tratada. “Se trata de reponer la senda del Arroyo del Valle a su estado original y en condiciones de seguridad”, agrega Manuel Ángel García Aller, que recuerda que la acumulación de agua en algunas zonas de la senda provocó que se crearan escorrentías, lo que a su vez originó importantes desperfectos tanto en la senda peatonal como en los puentes del Canal del Carbosillo.

El Arroyo del Valle nace en los pinares de Camposagrado y recorre el término municipal de San Andrés del Rabanedo atravesando la Base Militar ‘Conde de Gazola’, Ferral del Bernesga, San Andrés y finalmente un pequeño tramo del término municipal de León justo antes de confluir con el río Bernesga.

Comienza la restauración de la senda del Arroyo del Valle
Comentarios