miércoles. 29.05.2024

El jueves día 11 de abril, se llevó a cabo un Pleno extraordinario a propuesta de los concejales y concejalas de UPL y PP, promovido por 11 de los 13 pedáneos del Ayuntamiento de La Ercina. En esta sesión, se han presentado por parte de estos tres concejales de la oposición, propuestas de gran relevancia para su posterior debate y eventual aprobación, referentes al arreglo y adecuación de las carreteras del municipio.

Uno de los puntos destacados del encuentro fue el debate generado en torno al supuesto incumplimiento del programa electoral del Alcalde, Ignacio Robles, para esta última legislatura. Los concejales de la oposición preguntaron sobre el grado de cumplimiento de las medidas referidas a actuaciones para el arreglo de las carreteras del municipio , a lo que el Alcalde respondió argumentando que el programa establecía que "instaría" y no que "realizaría" estas acciones, exonerándose así del supuesto incumplimiento.

Robles hizo un recuento de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento desde 2013 en aras de mejorar las infraestructuras viales, pero sin poder especificar nada en concreto durante esta última legislatura, ni de la anterior. Reconociendo que pese a los esfuerzos realizados, los resultados han sido insatisfactorios, con soluciones que no perduran en el tiempo. Destacó como efectiva únicamente la actuación en la entrada al pueblo de San Pedro donde se construyó un muro de contención, así como una visita conjunta con el ingeniero de Diputación a las primeras casas del pueblo de Oceja, donde se está abriendo una grieta importante longitudinal en a la carretera que pasa en frente de ellas. A pesar de estos esfuerzos, el Alcalde admitió no haber logrado avances significativos.

Otro tema candente fue la tramitación para la ocupación de terrenos afectados en la segunda fase de la LE-4606. El Alcalde señaló la complejidad de las expropiaciones, dada la gran cantidad de propietarios involucrados, 358 propietarios en un tramo de 5 km 100 m, proponiendo explorar otras vías de solución, que no quiso comentar en el pleno a pesar de ser preguntado, hecho que causó estupefacción entre los concejales de la oposición.

En cuanto a la propuesta de contactar con los Alcaldes de Gradefes y Sabero para buscar apoyo en el tema de las infraestructuras viales, el Alcalde expresó su inclinación a ampliar la convocatoria a otros municipios colindantes como Vegaquemada y Cistierna, encontrando total acuerdo entre los integrantes del pleno.

En respuesta a solicitar una reunión con autoridades de la Diputación de León para abordar estas cuestiones, el Alcalde mostró su apoyo, sugiriendo que la visita debería ser de los diputados al municipio, pues podría ser más efectiva para comprender la situación encontrando también acuerdo entre todos los concejales.

Se acordó también estimar la petición a la Diputación de León para la redacción del proyecto de adecuación de la LE-4615 Sotillos-Gradefes, así como buscar solución al tramo de La Ercina-Yugueros-Cistierna. Cuestiones que se trasladaran a los diputados cuando se haga efectiva la visita aprobada en el punto anterior.

Finalmente, se enfatizó la importancia de actuar con celeridad, solicitando que las gestiones necesarias se realicen de manera inmediata para garantizar avances concretos en los plazos más cortos posibles, acordando por unanimidad tenerlo listo en un mes como máximo.

Conceyu País Llionés se suma a la petición de Valporquero de Rueda el conceyu luchador