miércoles. 19.06.2024

Conceyu constató la presencia mayoritaria de los pro autonomía leonesa en Zamora, con un 40% de los concentrados, portando banderas del País Leonés, con gentes que venían desde las tres provincias, siendo de León-Norte el mayor grupo.  Hubo un hermanamiento especial con la segunda mayor presencia en la concentración, que fue el grupo venido desde  Extremadura, habiendo en general un ambiente reivindicativo y festivo.

Conceyu quiere aclarar que su lucha principal es la de conseguir nuestra autonomía leonesa, si esta fuera efectiva, nunca se hubiera cerrado la Vía del Tren Ruta de la Plata, pues es la espina dorsal del País Leonés. No se nos dio voz, ni visibilidad al esfuerzo de desplazar a un buen número de personas, para dar músculo a la concentración.

Y lo que es inaudito es que los partidos que nos han negado esta necesaria infraestructura de la Vía del Tren Ruta de la plata, estuvieron en el escenario de la plaza mayor de Zamora, dándose golpes de pecho, en su defensa. Siendo de una hipocresía patente.

¿No pueden elevar esta demanda justa al Congreso de los Diputados y al Gobierno Estatal?

Conceyu como responsable del Movimiento de la Vía del Tren Ruta de la Plata para la ciudad de Llión, asistió con un nutrido grupo de aconceyaos, aconceyadas, y simpatizantes  para luchar y hacer fuerza unidos a otros colectivos que llegaron de toda la zona que afecta la Ruta de la Plata, Andalucía,  Extremadura, País Leonés, y Asturias, componentes todos del Oeste del Estado Español, quienes  somos los “pagafantas” pertenecientes a la España vaciada, vacilada, y olvidada, que servimos cual colonia a esquilmar, para enriquecimiento de otros territorios, siendo suministradores de recursos y de personas, sin ningún retorno que revierta nuestra dramática situación.

Conceyu denuncia la dejadez de la Junta de Castilla “SIN” León, no apostando por esta necesaria Vía del Tren Ruta de la Plata, la cual no pasa ni un solo metro por territorio castellano, con lo que deja bien claro el compromiso de esta des-comunidad bicéfala, híbrida y anti-natura.

Conceyu quiere recordar que cuando el gobierno español socialista de Felipe González, inició los trámites para cerrarla, le dio la oportunidad a  las comunidades autónomas por donde trascurría la vía, a financiar el coste de su mantenimiento, para que siguiera en funcionamiento, siendo la comunidad de Castilla “SIN” León, la única que no la mantuvo, y eso que era su presidente, el socialista Demetrio Madrid, un leonés de Zamora, siendo esta ciudad  el corazón de la espina dorsal del País Leonés, que es la Ruta de la Plata.

Los continuos gobiernos de la derecha, no han movido nada para su reapertura, ya que no pasa por el centralismo insaciable de su metrópoli Valladolid.

Este lastrar y frenar, o más bien boicotear las infraestructuras de la parte leonesa, es continuo, como pasa con otras infraestructuras en nuestro territorio, como son, la autovía Braganza-León, (tan reclamada por Portugal), la autovía Ponferrada - Orense, la autovía Ponferrada - La Espina (Asturies), la renovación de la vía del tren entre León y Ponferrada, y su continuación hacia Galicia, subsanando así el “lazo” del Manzanal, dentro del Corredor Atlántico, que también quiere capitalizar Valladolid, “doblando” para ello los mapas, y así poder erigirse en el centro del noroeste del Estado Español, también está la plataforma logística intermodal de Torneros, o el parque agroalimentario de El Bierzo, (que por arte de ¿magia? ambos proyectos han ido a parar a Valladolid), y un largo etcétera.

Somos los “pagafantas” pertenecientes a la España vaciada, vacilada, y olvidada, que servimos cual colonia a esquilmar, para enriquecimiento de otros territorios.

Proyectos todos paralizados “sine die” por la Junta, desde hace demasiados años, lastrando nuestro presente y nuestro futuro, abocándonos a una ruina económica, sanitaria, social, poblacional, e identitaria, sin parangón en ningún lugar de Europa, y todo esto, en los mejores años de desarrollo del Estado Español.

Conceyu agradece a la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que el autobús que se estaba organizando para el desplazamiento a Zamora desde Llión ciudad, fue financiado por el partido,  siendo el viaje totalmente gratuito, y también valorar el trabajo organizativo dentro del mismo, de su concejal en el ayuntamiento de León, el Sr. Sendino. La UPL estuvo bien representada, aportando un buen número de militantes y simpatizantes.

¿Realmente somos españoles o somos del Lejano Oeste? Si lo somos, ¿de qué categoría? Seguro que nos iría mejor moviéndonos a Portugal.

| Carlos Cerra
Presidente Conceyu País Llionés
 

Conceyu reivindica en Zamora la reapertura del Tren Ruta de la Plata