sábado. 22.06.2024

El Museo Casa Botines Gaudí acoge el próximo lunes, 10 de octubre, a las 19:00 horas, la conferencia ‘Gaudí, ruta por el noroeste de España: un lustro después’ impartida por el historiador José María Fernández Chimeno. La entrada es libre hasta completar aforo y el acceso será por la calle Pilotos Regueral.

José María F. Chimeno es autor del libro ‘Gaudí, ruta por el noroeste de España’. Esta guía cultural trata sobre la herencia del lenguaje gaudinista por el noroeste de España y es el tema central de la conferencia del próximo lunes. Debido a las enormes distancias existentes entre Barcelona y Astorga, León, Gijón y Comillas, trayectos que, para la época, tan solo se podían realizar en ferrocarril cobran especial importancia los colaboradores que "el genial arquitecto catalán" tuvo a su cargo o disposición (desde el maestro de obra Claudi Alsina y el contratista Policarpo Arias hasta los arquitectos Cristóbal Cascante y Joan Rubió; este último, técnico calculista del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia); cooperantes que, aun en la lejanía, "jamás dejaron de ejercer su noble oficio y todos proyectaron sus muchos conocimientos bajo la tutela de Antonio Gaudí. Es pues, la primera demostración palpable de la gran confianza que el arquitecto depositó en sus compañeros de profesión".

Quizá, por ello, "se le puede considerar uno de los primeros arquitectos modernos que, en un periodo de tiempo que engloba el último cuarto del siglo XIX y primero del siglo XX -sin pretender crear un estilo propio-, dejó una serie de tendencias arquitectónicas (postgótica, geométrica y naturalista) que hoy en día siguen vigentes" y que se explicarán en la conferencia.

José María Fernández Chimeno es doctor en Historia y, como experto en Gaudí, ha publicado las siguientes obras: 'La herencia del «lenguaje gaudinista». (Gaudí, y la arquitectura contemporánea española)', 'GAUDÍ, la forja de un genio (Astorga versus León)', 'GAUDÍ, Ruta por el noroeste de España. (Astorga – León –Gijón – Comillas)' y 'GAUDÍ (las siete notas del palíndromo)'.

Conferencia sobre los viajes y edificios de Gaudí en el Museo Casa Botines