martes. 25.06.2024

Un concierto de la Coral de Villamañán inaugurará este próximo viernes, 4 de agosto, la I Semana Cultural de Villacintor, organizada por la Asociación de Amigos de Villacintor, con el respaldo de la Junta Vecinal, de la Diputación Provincial y del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

El concierto comenzará a las 19:30h en el interior de la iglesia parroquial, que será escenario de todas las actividades de la Semana. La Coral de Villamañán está dirigida por el maestro, compositor y director de orquesta Pablo Geijo Domínguez. Fue fundada en 2014 y está integrada por cuarenta voces.

PROGRAMA

La siguiente actividad será el lunes, 7 de agosto y consistirá en la inauguración, a las 12:00h, en la misma iglesia de una exposición retrospectiva de la obra del escultor José Ajenjo, natural de Villacintor, afincado en Mansilla de las Mulas y discípulo del ya fallecido escultor Víctor de los Ríos. Ajenjo Vega destaca por sus impresionantes pasos de Semana Santa, retratos, reproducciones de vírgenes románicas y de monumentos como el del Sembrador, que actualmente puede contemplarse en la plaza de la iglesia de Villacintor. La exposición permanecerá abierta en la iglesia hasta el 13 de agosto.

El viernes, 11 de agosto, a las 20:00h, la iglesia acogerá un Filándón sobre el tema ‘Cómo fomentar el interés mediático por el  mundo rural’, moderado por el periodista y escritor Francisco J. Martínez Carrión. Participarán los periodistas Susana Vergara, de Diario de León; Fulgencio Fernández, de La Nueva Crónica de León; Juan Francisco Martín, director de Televisión de León-TV la 8; Pedro Lechuga, presidente de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España; y Emilio Gancedo, director del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

El acto de clausura de la Semana Cultural será el día 13, a las 20:00h, con un concierto de música clásica a cargo de los pianistas Mayte Esteban e Isabel Laspiur y el violinista Francisco Herrero, que interpretarán obras de Dvorak, Shostakovich y otros.

Amigos de Villacintor

La Asociación Amigos de Villacintor, presidida por la profesora universitaria jubilada Concesa Caballero, tiene como objetivo fomentar las actividades sociales, el sentimiento de pertenencia y la puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y medioambiental de una pueblo que cuenta, entre sus principales recursos, con unas excepcionales pinturas murales renacentistas (S.XVI) en el interior de su iglesia parroquial, hoy casi olvidadas.

Asimismo, destacar entre esos objetivos la promoción de la calidad de vida en el entorno rural y el impulso de actividades encaminadas a conseguir un espacio rural sostenible y abierto a las nuevas tecnologías.

La Coral de Villamañán inaugurará este viernes la I Semana Cultural de Villacintor