martes. 05.03.2024

En su intervención, Courel ha abogado por una mayor atención a las zonas amenazadas por la despoblación, centrándose en el destacado Patrimonio Agrícola Mundial de las Montañas de León.

"Quiero aprovechar el marco que me brinda el Comité Europeo de las Regiones para reclamar una atención especial para las zonas de montaña y en general para los territorios amenazados por la lacra de la despoblación y cuyo drama nos afecta a toda la sociedad. El Patrimonio Agrícola Mundial de las Montañas de León no sería posible sin las 171.500 personas que lo habitan", expresó Courel en su discurso.

La cumbre, que tuvo lugar este viernes en Bruselas, se centró en resaltar la importancia de los territorios SIPAM en el reconocimiento, preservación y promoción de los sistemas agrícolas tradicionales fundamentales para el desarrollo sostenible. La provincia de León, con su reconocimiento que abarca toda su zona montañosa, representó a España junto a la huerta valenciana y los olivares milenarios del Sénia de las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón.

Courel, acompañado por la diputada de Desarrollo Rural, Irene González, subrayó la singularidad del caso leonés, que abarca una extensión de casi 10.500 kilómetros cuadrados, siendo el tercero más extenso del mundo y el primero de Europa, con aprovechamiento simultáneo agrícola, ganadero y forestal.

"El área SIPAM de las Montañas de León aglutina 13 de las 17 marcas de garantía agroalimentaria existentes en la provincia de León, una de las regiones de Europa que más sellos de calidad atesora", destacó el presidente. Además, hizo hincapié en el desafío de despoblación que enfrenta la región, compartido con otras áreas europeas, pero agravado por dificultades como la dispersión, el envejecimiento poblacional y una orografía complicada.

Courel anunció los esfuerzos de la Diputación para crear una entidad jurídica que respalde, gestione y promueva el SIPAM Montañas de León en colaboración con la Universidad de León y los habitantes del territorio. El presidente expresó su orgullo por pertenecer a este sistema agrícola mundial y resaltó el impacto positivo que espera para el sector agrícola, ganadero, forestal, alimentario y turístico de las Montañas de León. El evento contó con la presencia del responsable de la FAO en la UE, Raschad Al-Khafaji, y representantes del Comité Europeo de las Regiones.

Courel alza la voz en Europa por los territorios amenazados por la despoblación