sábado 25/9/21

Cs denuncia el «desastre ecológico» del cauce de La Zague por culpa de los vertidos contaminantes

Andrés Miguélez, vocal naranja en la Junta Vecinal de Santibáñez de la Isla, califica esta situación como un «atropello medioambiental» 

Imágenes de La Zague, brazo del río Tuerto (1)
Imágenes de La Zague, brazo del río Tuerto (1)

El vocal de Ciudadanos en la Junta Vecinal de Santibáñez de la Isla, Andrés Miguélez, ha denunciado el «atropello medioambiental» que sufre La Zague, ramal histórico del río Tuerto que alimenta acequias de riego, debido a los incesantes vertidos contaminantes que se depositan en él desde hace décadas y que suponen «el mayor desastre ecológico de la comarca de la Vega del Tuerto en los últimos 25 años».

«El agua discurre contaminada un día sí y otro también. Los olores y la putrefacción llegan hasta la desembocadura del río Tuerto en el Órbigo, ya en La Bañeza», ha puntualizado Miguélez. 

El origen de estos vertidos «de hedor insoportable» hay que buscarlo en el Parque Empresarial Vía de la Plata situado en el municipio de Riego de la Vega. Allí se asientan numerosas empresas, muchas de ellas dedicadas al procesamiento de alimentos, cuyos desechos acaban en gran parte en el cauce de La Zague. «A esto hay que sumarle el vertido indiscriminado de aguas residuales de distintos albañales de la zona», ha apuntado el vocal liberal. 

En palabras de Miguélez, «este agua contaminada y tóxica se distribuye por todos los regueros y mulderas del campo labrado de la Vega del Tuerto, con el peligro de que se filtre a la cadena alimentaria».  

«No sabemos a qué profundidad del subsuelo llega la contaminación y qué daño está haciendo en las aguas subterráneas. Lo que sí sabemos es que ya ha afectado a la toma de agua potable de varios pueblos», ha concluido el vocal naranja. 

Cs denuncia el «desastre ecológico» del cauce de La Zague por culpa de los vertidos...
Comentarios