viernes 20/5/22

Cs San Andrés advierte que todavía hay escombreras con amianto en el municipio

Rafa Sánchez (Cs): «A pesar de nuestros muchos avisos, nadie ha hecho nada» 

Rafa Sánchez y Susana Núñez en una escombrera ilegal en San Andrés
Rafa Sánchez y Susana Núñez en una escombrera ilegal en San Andrés

San Andrés del Rabanedo, lunes 18 de abril de 2022. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo le ha recordado al equipo de gobierno que todavía permanecen dentro del término municipal varias escombreras con presencia de amianto, un mineral reconocido como cancerígeno, por lo que desde el partido liberal han exigido la «retirada inmediata» de este material.

«Venimos denunciando este problema de manera insistente a través de mociones y notas de prensa e incluso hemos informado de la ubicación exacta de estos residuos», ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento, Rafa Sánchez, que ha lamentado que «a pesar de nuestros muchos avisos, nadie ha hecho nada».

El amianto es un mineral de origen natural conformado por fibras resistentes al fuego, al calor y a los productos químicos, a la vez que no conducen la electricidad. De ahí que haya sido tan utilizado en el sector de la construcción como componente principal del fibrocemento. Sin embargo, se trata de una sustancia peligrosa catalogada como cancerígena por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. En España está prohibido su uso desde 2002, aunque todavía se lo puede encontrar en edificios antiguos de todo tipo, desde escuelas hasta viviendas particulares.

Sánchez ha manifestado que la razón que ha ofrecido la Concejalía de Medioambiente para explicar la demora en la retirada del amianto de las escombreras «es la gran carga de trabajo del técnico responsable de los pliegos, pero es algo que no nos vale puesto que el concejal de Medioambiente es a la vez concejal de Contratación, de modo que es él quien indica las prioridades del trabajo técnico».

«Tal parece que, para el concejal de Medioambiente, si el problema no se ve, no importa. Aunque esté en juego la salud pública», ha criticado el edil naranja en referencia al socialista Manuel Ángel García Aller, encargado del área.

Según la normativa actual, el amianto debe ser retirado por empresas especializadas dado el riesgo medioambiental que conlleva. Por otro lado, las sanciones por depositar residuos peligrosos, entre los que se encuentra el amianto, de forma irregular oscila entre los 30.000 y los 600.000 euros. En este sentido, Sánchez ha hecho un llamamiento «a particulares y empresas para que dejen de depositar restos de fibrocemento en los caminos rurales próximos a San Andrés. Hay que tener en cuenta que las fibras de amianto son prácticamente indestructibles con el paso del tiempo».

El edil liberal también ha solicitado que la Policía Local intensifique la vigilancia en los caminos del municipio y, si es necesario, pida la colaboración del Seprona de la Guardia Civil para atajar la proliferación de estas escombreras ilegales y peligrosas.

Cs San Andrés advierte que todavía hay escombreras con amianto en el municipio
Comentarios