sábado. 26.11.2022

Cs San Andrés exige al Ayuntamiento retirar cuatro escombreras ilegales cercanas al aeropuerto

«Queremos recordar que la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, normativa aprobada este mismo año, establece que las entidades locales son las responsables de la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos», ha señalado el portavoz naranja, Rafa Sánchez

Escombreras en San Andrés (foto Ciudadanos)
Escombreras en San Andrés (foto Ciudadanos)

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo le ha exigido al equipo de gobierno que retire cuatro escombreras ilegales situadas en las inmediaciones del inicio de la pista del aeropuerto y que «deje de eludir sus responsabilidades». La solicitud de los liberales, registrada el pasado lunes, incluye las fotografías de estos vertederos y la ubicación de cada uno de ellos.

«Queremos recordar que la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, normativa aprobada este mismo año, establece que las entidades locales son las responsables de la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos», ha señalado el portavoz naranja en el Ayuntamiento de San Andrés, Rafa Sánchez. «Dentro de los residuos domésticos, se incluyen los escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, que es, precisamente, el material abandonado en estos vertederos ilegales. El Ayuntamiento de San Andrés es conocedor de esta disposición legal, pero no la cumple», ha continuado Sánchez.

Según el portavoz liberal, «desde la Concejalía de Medioambiente y, por tanto, desde la Alcaldía, hay muy poco interés por la ecología y por la salud de nuestros vecinos». En este sentido, Sánchez ha mencionado que, en mayo de 2021, se le solicitó al consistorio la eliminación de una escombrera con presencia de fibrocemento de amianto o uralita, un material que puede volverse altamente cancerígeno. «Se nos prometió un pliego para la contratación de una empresa especializada en la retirada de estos residuos y ni está ni se le espera».

Asimismo, el edil naranja también ha recordado que «en pocos días, se van a cumplir dos años desde que llevamos desde el grupo municipal de Ciudadanos una moción para alcanzar la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento y Medioambiente y nuestro ayuntamiento para financiar la eliminación de las escombreras ilegales». Sin embargo, ha afirmado Sánchez, «el concejal del área, Manuel García Aller, no ha hecho ninguna gestión al respecto y eso que la única actuación municipal que se exigía era realizar un inventario exhaustivo de las escombreras y una memoria valorada para conocer cuál sería el coste de eliminación de las mismas».

Cs San Andrés exige al Ayuntamiento retirar cuatro escombreras ilegales cercanas al...
Comentarios