miércoles. 24.07.2024

Curso de Verano Universidad de León sobre la Ruta de los Monasterios

El curso de verano "Explorando los Monasterios del Valle del Esla (León): Desde los primeros vestigios hasta las propuestas de promoción cultural" se llevará a cabo del 6 al 8 de julio en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura como sede principal, y en cuatro destacados monasterios de la provincia de León: San Miguel de Escalada, San Pedro de Eslonza, Santa María de Gradefes y Santa María de Sandoval.

Monasterio de Santa María de Sandoval (León)
Monasterio de Santa María de Sandoval (León)

El curso de verano "Explorando los Monasterios del Valle del Esla (León): Desde los primeros vestigios hasta las propuestas de promoción cultural" se llevará a cabo del 6 al 8 de julio. Este evento tendrá lugar en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, compartiendo sede con cuatro de los monasterios más importantes de la provincia de León: San Miguel de Escalada, San Pedro de Eslonza, Santa María de Gradefes y Santa María de Sandoval.

El curso, dirigido por los profesores Vanessa Jimeno Guerra y Joaquín García Nistal, tiene como objetivo acercar el patrimonio histórico y cultural de estos conjuntos monásticos a la sociedad. Se abordarán temas relacionados con su arquitectura, vestigios arqueológicos, testimonios documentales, intervenciones y restauraciones, así como los efectos de la desamortización y las iniciativas recientes para su promoción y difusión.

Además de las sesiones teóricas y mesas de debate con reconocidos especialistas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, la última jornada del sábado 8 de julio se dedicará a explorar personalmente estos cuatro tesoros del patrimonio de León a través de visitas guiadas, material práctico y recursos didácticos, fomentando así la formación práctica de los participantes.

El curso cuenta con la colaboración de la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura, la Fundación Monteleón, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León y la Asociación Cultural y Recreativa Priorato de Escalada. La matrícula está abierta a todos los interesados y tiene un costo de 20€ en la modalidad reducida y 40€ en la modalidad ordinaria, que incluye el viaje en autobús y el almuerzo en las inmediaciones de San Miguel de Escalada.

Para obtener más información e inscribirse, puedes visitar el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2688

Curso de Verano Universidad de León sobre la Ruta de los Monasterios