martes. 18.06.2024

Esto representa un incremento del 1.75% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en comparación con octubre del año anterior, se observa una disminución de 1,965 desempleados, lo que representa un -8.23%. Actualmente, la provincia cuenta con 21,899 personas desempleadas.

El sector de servicios es el que continúa experimentando las mayores fluctuaciones en el empleo, con una pérdida de 311 puestos de trabajo. Le sigue el sector industrial, con 72 empleos menos, y la construcción, con 24. Por otro lado, el desempleo disminuyó en el sector de la agricultura (-19) y en el grupo de personas sin empleo anterior (-12).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en el último mes, León perdió 390 afiliados (-0.23%), alcanzando un total de 166,731 afiliados, lo que representa un aumento de 2,966 con respecto al mismo período del año anterior (+1.81%).

Ante estas cifras, la federación reafirma que, a pesar de los esfuerzos continuos del sector privado en la creación de empleo y el mantenimiento de la actividad, la incertidumbre actual sigue afectando a las empresas y sus proyectos de futuro. La evolución de la inflación, que persiste sin corregirse, es un foco de preocupación, ya que impacta en el consumo y la inversión tanto en familias como en empresas. Aspectos clave como la caída de la inversión, el aumento de la deuda y el gasto público generalizado también deben abordarse, ya que influyen en la creación de empleo, un elemento esencial para el crecimiento y la generación de riqueza en la provincia.

Dado el descenso en el consumo y la inversión, la introducción de rigideces en el mercado laboral se considera contraproducente. Se plantea la necesidad de abordar la desaceleración económica con mayor flexibilidad laboral, menos impuestos sobre el trabajo y una gestión eficiente del absentismo, junto con políticas activas y pasivas de empleo enmarcadas en procesos respetuosos en el marco del diálogo social.

Por último, las empresas leonesas hacen hincapié en la importancia de la seguridad jurídica y la igualdad ante la ley para evitar mayores trastornos en la sociedad y la economía.

El desempleo en León aumenta en octubre con 376 personas que pierden su empleo