jueves 21/10/21

Diputación apoya con 30.000 euros la mejora genética de la raza frisona

El área de Desarrollo Rural se propone contribuir al mantenimiento, el fomento y la mejora genética del ganado vacuno lechero de la raza frisona en la provincia

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este lunes las bases de las subvenciones que la Diputación de León, a través del área de Desarrollo Rural que dirige la diputada Avelina Vidal, convoca con destino a los ganaderos de vacuno de leche de raza frisona de la provincia de León inscritos en la Federación de Frisona de Castilla y León (Fefricale), que realicen genotipado de terneras. Con un presupuesto de 30.000 euros, estas ayudas se proponen contribuir al mantenimiento, el fomento y la mejora genética de esta raza.

La cuantía que las bases contemplan por beneficiario dependerá del número de terneras genotipadas por ganadero aplicando una cantidad fija de 15 euros por ternera y año. Cabe indicar que se consideran gastos subvencionables los derivados del genotipado de terneras de raza frisona realizados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

Tal y como explica la diputada de Desarrollo Rural, “el genotipado de terneras permitirá mejorar la calidad de los archivos genealógicos, que sonla base de los programas de mejora genética, detectar animales de alto valor genético que deberían ser la base de la siguiente generación para maximizar el progreso y otros con valores inferiores alos deseables para ser usados como reproductores de forma mucho más fiable a tener en cuentaa la hora de realizar acoplamientos”. Así mismo, añade que permitirá identificar“la presencia de genes que denorigen a enfermedades genéticas, que determinen el color de la capa, la presencia de cuernos oel tipo de proteínas lácteas”.

“La Diputación ha hecho una apuesta por las nuevas tecnologías y por los avances que permitan a los ganaderos de la raza frisona hacer una mejora genética de cara al futuro, y no solo trabajar con el control lechero que venimos haciendo desde hace años, sino, además de llevar el control lechero, queremos dar a los ganaderos las herramientas suficientes para que puedan mejorar sus ganaderías y poder competir en esa rentabilidad que nos va a exigir el futuro y en ese bienestar animal”, sostenía la diputada.

“La subvención contemplada representa el 50% del coste de la analítica de genotipado, y con esto la Diputación contribuye a colaborar en los gastos del sector ganadero de la provincia y a hacer más sostenible la actividad”, ha concluido Vidal que destacaba, además, el peso de la ganadería en el territorio leonés, por lo que entiende imprescindible este apoyo como vía de asentar población en el medio rural.

Estas ayudas están dirigidas a titulares de explotaciones de ganado vacuno lechero integradas en la Federación Frisona de Castilla y León (Fefricale), lo que implica su participación tanto en el esquema de selección de la raza mediante la gestión del registro del libro genealógico, como en la gestión y realización del control lechero oficial, con el que la institución provincial quiere colaborar.

Diputación apoya con 30.000 euros la mejora genética de la raza frisona
Comentarios