lunes. 17.06.2024

Diputación celebra el Día Mundial de las Cuevas con una visita institucional a Valporquero

La Diputación de León, encabezada por Gerardo Álvarez Courel, apoya la declaración del 6 de junio como Día Mundial de las Cuevas por parte de la Unesco, destacando la importancia del turismo subterráneo para el desarrollo de las zonas rurales y la economía local.
Diputación de León Apoya el Día Mundial de las Cuevas con una Visita Institucional a Valporquero
Diputación de León Apoya el Día Mundial de las Cuevas con una Visita Institucional a Valporquero

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el diputado de Turismo, Octavio González, encabezaron este jueves una visita institucional a la Cueva de Valporquero, mostrando su pleno apoyo a la declaración del 6 de junio como Día Mundial de las Cuevas por parte de la Unesco. Durante el evento, Álvarez Courel destacó la importancia del turismo subterráneo, que estima alrededor de 1.000 cuevas abiertas al público en todo el mundo, con 41 enclaves subterráneos declarados Patrimonio de la Humanidad y 150 millones de turistas anuales. En España, aproximadamente medio centenar de cuevas reciben cerca de 5 millones de visitantes al año.

La comunidad internacional, incluyendo países como España, Austria, Francia, Portugal, Estados Unidos y Brasil, celebra el Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo con el apoyo de la International Show Caves Association (ISCA) y diversos organismos y asociaciones, como la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE). Desde 2016, estos colectivos buscan que la Unesco dedique oficialmente este día al mundo subterráneo por su importancia natural, cultural, histórica y turística.

Álvarez Courel recordó que la Diputación de León, gestora de la Cueva de Valporquero, siempre ha apoyado el turismo subterráneo y la celebración de su Día Mundial. En abril de 2019, el pleno provincial mostró su respaldo, y recientemente, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a solicitar a la Unesco esta declaración oficial.

“El objetivo es potenciar y divulgar la importancia del turismo subterráneo a nivel global, favoreciendo las zonas rurales de nuestro país, y en particular de nuestra provincia, mediante la actividad económica, la generación de empleo y el mantenimiento de la población, asegurando una explotación turística racional y sostenible”, afirmó Álvarez Courel.

En la visita también estuvieron presentes los vicepresidentes Roberto Aller y Valentín Martínez, y los diputados Santiago Dorado, José Pellitero, Lucía Osorio, Patricia Martínez, Emilio Orejas y José Alberto García, así como los alcaldes de La Vecilla, Moisés González, Matallana de Torío, José García, y La Pola de Gordón, Antonio García.

La Cueva de Valporquero, ubicada en el municipio de Vegacervera, clausuró la última temporada el 10 de diciembre con 59.952 visitantes, 3.433 más que el año anterior. La nueva temporada comenzó en marzo y se extenderá hasta el 9 de diciembre, con horarios ampliados durante los meses de mayor afluencia.

Con esta visita, la Diputación de León reafirma su compromiso con la promoción del turismo subterráneo y la conservación de este valioso recurso natural para las futuras generaciones.

Diputación celebra el Día Mundial de las Cuevas con una visita institucional a Valporquero