viernes 24/9/21

Diputación completará en esta semana el desbroce de todas las carreteras de la red provincial

El 100% de las márgenes de 3.500 kilómetros de víasya se encuentran limpias salvo en la zona de Ponferrada (83%) y en los parques de Picos de Europa y Montaña de Riaño y Mampodre, donde los condicionantes medioambientales han retrasado hasta ahora los trabajos.

Obras en Compludo
Obras en Compludo

La Diputación de León, a través de su área de Infraestructuras, completará en esta semana los desbroces en toda la red provincial de carreteras, una de las más extensas de España, con más de 3.500 kilómetros.

Como cada año a partir de primeros de junio, la institución provincial inició el desbroce de las márgenes de las carreteras provinciales que gestiona. Hasta mediados del mes de julio, había realizado el desbroce del 100% de las carreteras en las subzonas de Astorga, la Cabrera y León y el 83% en la zona de Ponferrada. La zona de Boñar-Sahagún también se encontraba limpia al 100%, salvo las carreteras incluidas dentro de los parques Nacional de Picos de Europa y Regional de Montaña de Riaño y Mampodre.

Los condicionantes medioambientales de estas zonas no han posibilitado realizar dichos desbroces, ya que hasta el 15 de julio, según la autorización del Parque Nacional de Picos de Europa, es necesario respetar el anidamiento de las aves existentes y, pese a intentar la empresa que realiza dichos desbroces adelantar el día de partida, no fue autorizada.

A partir de esta fecha tampoco ha sido posible realizar dicho desbroce ya que el alto riesgo de incendio existente impide, con temperaturas superiores a 30 grados o vientos superiores a 10 kilómetros por hora, realizar los desbroces con medios mecánicos, ya que una chispa puede causar un daño irreparable.

Vista la situación existente en la que las carreteras tienen sus márgenes con vegetación excepcionalmente desarrollada, se han mantenido reuniones entre los servicios técnicos del Parque Nacional y de la Diputación de León de manera que, de forma conjunta y con medios extraordinarios de extinción de incendios, se va a proceder a autorizar en esta semana el desbroce. A continuación, de la forma más segura y con el máximo respeto a las especies naturales de la zona, se retirará la vegetación existente. El objetivo de la institución provincial ha sido en todo momento adaptar las necesidades al medio ya que no todas las zonas de la provincia tienen las mismas características y limitaciones ambientales

Diputación completará en esta semana el desbroce de todas las carreteras de la red...
Comentarios