domingo 28/11/21

Diputación y la editorial Astiberri lanzan un cómic basado en elementos de la cultura tradicional leonesa

El dibujante leonés Javi de Castro ha elaborado una novela gráfica donde aspectos tan de actualidad como el paro o la despoblación se unen a la acción propia del cine de terror y a elementos de la cultura tradicional leonesa para formar una obra única

Villanueva Comic León
Villanueva Comic León

Miguel y Ana son jóvenes, tienen deudas y esperan un bebé. Un pequeño pueblo que ofrece alojamientos gratuitos parece su salvación. Así arranca Villanueva, el nuevo cómic firmado por el dibujante Javi de Castro (León, 1990) que dota de una nueva, sugerente e insólita personalidad a diversos elementos de la cultura tradicional leonesa y que está recibiendo una gran acogida entre los lectores y la crítica especializada.

Publicado por el prestigioso sello Astiberri con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial, Villanueva ha sido presentado en foros tan significativos como, entre otros, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona). Este jueves 14 de octubre, a las 19.00 horas, De Castro lo dará a conocer en su ciudad natal, será en la Sala Región del ILC (entrada por calle Santa Nonia, 3), acompañado por José Manuel Trabado, profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de León y reconocido especialista en el lenguaje del cómic.Villanueva

Para la editorial Astiberri, Javi de Castro “ha recogido los elementos canónicos del subgénero de terror conocido como folk horror, típicos del cine británico”, para llevarlos a una singular geografía del interior del país “y cediendo el protagonismo a los verdugos”. En palabras del autor, “lo primero es que el género me encanta, TheWicker Man, La garra de Satán, Midsommar... pero es que además España, y más concretamente la región leonesa, a la que pertenezco, está plagada de tradiciones ancestrales: el antruejo y sus personajes, el ramo leonés, los hombres-musgo de Béjar, los Mayos... Muchas cosas que se ven en aquellas películas las he visto yo desde niño, y para este cómic he querido aprovecharlas y crear mi propia mitología basada en esa realidad”.

El ramo leonés, las madreñas, el paisaje de choperas y maizales, los antruejos (con unos guirrios convertidos en terroríficos personajes), la arquitectura popular y hasta la indumentaria aportan su halo de magia y arcaísmo a una narración donde el protagonismo recae sobre la necesidad que tenemos de sobrevivir a cualquier precio.

También señalan desde Astiberri que ‘Villanueva’ -el topónimo más común de España, con 132 localidades homónimas- “es el idílico marco en el que se desarrolla esta historia de terror rural sobre las relaciones tóxicas y la importancia de la amistad”. El álbum, por otro lado, está publicado con la máxima calidad editorial: se trata de 160 páginas en bitono (azul y negro) y encuadernado en tapa dura.

Javi de Castro escribió y dibujó su primera obra larga, Sandía para cenar, en 2014. Un año después colaboró junto al guionista Josep Busquet en La última aventura (Dibbuks, 2015) y junto a María Hernández Martí en Que no, que no me muero (Modernito Books, 2016). Fue reconocido con el premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016 y poco más tarde regresó como autor completo con Larson, el hombre con más suerte del mundo (Modernito Books, 2017). En 2019 lanzó el webcómic TheEyes, que le valió una nominación a los premios Eisner y a los Harvey 2020. Aparte del cómic se dedica a la ilustración, donde recientemente ha destacado su colaboración junto a Modesto García en un juego viral de redes sociales que ha acabado convertido en libro, Crímenes ilustrados (Plaza & Janés, 2021).

Diputación y la editorial Astiberri lanzan un cómic basado en elementos de la cultura...
Comentarios