martes. 05.03.2024

Los Premios Concejo fueron creados con la intención de honrar las más destacadas contribuciones a la cultura y patrimonio leonés, se otorgaron a cinco distinguidos artistas y entidades.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, describió a la provincia de León como "una primera potencia cultural" y destacó el compromiso de la institución con el patrimonio y la cultura como motores del progreso. "Somos conscientes del enorme legado artístico y del potencial creativo de esta tierra", afirmó.

Los galardonados de este año fueron:

 

  •  Pablo Andrés Escapa – Premio Concejo de las Letras Leonesas
  •  Rodrigo Martínez – Premio Concejo de la Música Leonesa
  • Galería Ármaga – Premio Concejo de las Artes Leonesas
  • Isabel Medarde – Premio Concejo del Medio Audiovisual Leonés
  • Roberto Carro y Asociación Ave Fénix – Premio Concejo a la Mejor Contribución al Patrimonio Leonés.
  • Francisco González-Banfi. – Premio Caitano Álvarez Bardón de Literatura en Leonés

La entrega de premios fue amenizada con muestras selectas de música folk y baile tradicional, creando un ambiente festivo y cultural. Las estatuillas, creadas por el escultor leonés Amancio González, fueron entregadas en el Patio Peregrino tras una visita guiada por el museo.

Durante la ceremonia, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez, resaltó la diversidad de actividades culturales realizadas por el Instituto Leonés de Cultura, subrayando su papel crucial en el enriquecimiento del conocimiento y la experiencia cultural de los habitantes de la provincia.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, entregó personalmente las estatuillas a los premiados, cuyos méritos fueron leídos por el director del Museo de los Pueblos, Lucas Morán. Además de los principales galardones, se entregó el Premio Caitano Álvarez Bardón de Literatura en Leonés al narrador Francisco González-Banfi por su novela 'Réquiem babianu'.

En su discurso Gerardo Álvarez Courel elogió a los premiados como "el motivo principal de este acto" y destacó el orgullo de contar con su talento para engrandecer la cultura leonesa. Subrayó el compromiso ineludible de la institución con la promoción y protección de la cultura y el patrimonio histórico de la provincia, trabajando incansablemente en diversas iniciativas para lograr este objetivo.

Diputación entrega los Premios Concejo a las aportaciones destacadas a la cultura leonesa