martes. 18.06.2024

La inversión para adquirir una autoescalera extensible y una autobomba nodriza supera los 1,2 millones de euros y forma parte de la ayuda cofinanciada por la administración autonómica a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, señaló que esta adquisición "permitirá mejorar la extinción de incendios y los rescates en el ámbito rural, con equipos de nivel similar a los de las grandes ciudades". Courel destacó que esta colaboración entre diferentes administraciones mejora los servicios para los ciudadanos. Desde la puesta en funcionamiento de los parques comarcales de Laciana, Valencia de Don Juan, Astorga y Cistierna en abril, los bomberos del Sepeis han realizado 231 intervenciones.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones detalló que de los 37 millones de euros destinados por la Junta a los servicios de extinción en la comunidad, más de 3,6 millones corresponden a la Diputación de León para infraestructuras inmobiliarias, equipamiento y vehículos, lo que permitió la apertura de cuatro parques de bomberos.

Los dos nuevos vehículos del Sepeis se asignarán a los servicios centrales en Villacedré, donde brindarán apoyo en intervenciones que lo requieran.

Características técnicas:

  • La autoescalera extensible alcanza una altura de hasta 32 metros con una cesta de rescate de 500 kilos de carga y capacidad para hasta cinco personas. Puede impulsar agua a un caudal de 2,000 litros por minuto y se utiliza para incendios, rescates y asistencias técnicas. La inversión ascendió a 847,000 euros.

  • La autobomba nodriza, con una capacidad de 6,000 litros, puede abastecer entre 12 y 4 autobombas ligeras o alimentar la autoescalera extensible. Su bomba de impulsión puede proporcionar hasta 3,500 litros por minuto y dispone de un mástil de impulsión de agua capaz de lanzar hasta 2,000 litros por minuto desde una altura superior a los 7 metros, sin exponer al personal a riesgos durante la instalación. La inversión fue de 393,250 euros

Diputación incorpora dos nuevos camiones a la red provincial de bomberos