domingo 28/11/21

Diputación incrementa un 50% su presupuesto para ayudas a la restauración de arquitectura tradicional leonesa

Particulares y entidades locales que posean palomares, hórreos, edificios que en su día albergasen ingenios hidráulicos (molinos, batanes, fraguas) y construcciones con cubierta vegetal podrán acogerse a esta convocatoria que ya ha abierto su plazo para recibir solicitudes

La Diputación Provincial de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha aumentado un 50% su presupuesto para restaurar edificios pertenecientes a la arquitectura tradicional, potenciando así de manera muy significativa una línea de subvención ya clásica dentro de la institución. Además del incremento económico, la ayuda se ha hecho extensiva a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, juntas vecinales y particulares. Resulta asimismo reseñable el protagonismo que se da a edificios relacionados con la cultura del agua, tan importantes en la provincia, y a las construcciones con cubierta de paja, sean pallozas o de otro tipo. 

 

Dotada con un total de 300.000 euros, la subvención no superará el 80% de la inversión total realizada, y en todo caso tendrá un importe máximo de 10.000 euros por intervención. Ayuntamientos, particulares y entidades menores podrán presentar sus solicitudes de restauración relativas a los siguientes edificios: palomares, hórreos ,pallozas, construcciones de techo de paja, y molinos, batanes y fraguas (ingenios movidos por fuerza hidráulica). El beneficiario deberá justificar la totalidad del proyecto presentado para percibir la subvención que se conceda.

 

En cuanto a los solicitantes, estos podrán ser ayuntamientos y juntas vecinales que sean titulares o cesionarios, por un plazo superior a 20 años, de bienes inmuebles característicos de la arquitectura tradicional de la provincia de León incluidos en esta convocatoria, ubicados todos ellos en municipios menores de 20.000 habitantes. Asimismo, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, las comunidades de propietarios o bienes y las personas jurídicas sin ánimo de lucro que ostenten la cualidad de propietarios, ya sea de forma individual o compartida, poseedoras o titulares de derechos reales, con autorización del propietario o propietarios en su caso.

 

“Reforzando esta convocatoria respondemos a una realidad que percibimos diariamente en nuestras comarcas, la de que cada vez se valora más nuestro patrimonio etnográfico y arquitectónico. Sin duda son cada vez más las personas e instituciones que reconocen las ventajas de contar con unas construcciones, en el medio rural, armónicas, cuidadas y respetuosas con la tradición heredada”, ha manifestado Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio.  

 

Los interesados en acogerse a esta renovada línea de ayudas disponen, desde este martes, de 20 días hábiles para presentar sus solicitudes.

Diputación incrementa un 50% su presupuesto para ayudas a la restauración de...
Comentarios