Diputación de León activa todos sus medios para garantizar la circulación con nieve

Nieve provincia de León
El Servicio de Fomento de la Diputación de León ha movilizado este miércoles todos sus recursos para mantener la circulación en los 3.318 kilómetros de carreteras provinciales, tras las intensas precipitaciones en forma de nieve que han afectado a gran parte de la provincia, incluso a cotas bajas.

Más de 50 operarios de los parques móviles de León, Astorga y El Bierzo comenzaron a trabajar desde las 6:00 horas para garantizar la seguridad vial. En el Parque del Bierzo se han desplegado tres camiones, una fresa y dos pickups; en Astorga, un camión y una pickup; y en León, diez vehículos pesados, dos pickups y una furgoneta, con tres fresas en alerta ante posibles complicaciones.

Carreteras afectadas por nieve

Actualmente se encuentran cerradas al tráfico varias vías de alta montaña, entre ellas:

  • Puerto de los Portillinos (1957 m) en la LE-5228 por acumulación de nieve, viento y baja visibilidad.

  • LE-4210, acceso a Burbia desde San Martín de Moreda.

  • LE-4211, acceso al Puerto de Ancares desde Vega de Espinareda por Balouta, hasta el límite con la provincia de Lugo.

El Servicio de Fomento vigila la situación y actuará cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, incluyendo las carreteras del alfoz de León, también afectadas por la nieve.

Deslizamientos e inundaciones

Además de la nieve, deslizamientos e inundaciones han obligado a cerrar otras vías:

  • LE-5124, desde Villarrubín por un terraplén derrumbado.

  • LE-5705, a la altura de Villaselán, km 1 al 2.

  • LE-5703, en Bustillo de Cea, km 2 al 3.

  • LE-6704, en Saelices del Río, km 1 al 2.

  • LE-6706, de LE-232 a Villamol, con restricciones por el deshielo y la crecida del río Cea.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene vigilancia sobre los ríos de la provincia ante posibles inundaciones.

Plan de Vialidad Invernal y recomendaciones

El vicepresidente primero y responsable de Fomento, Roberto Aller, ha destacado la “gran labor y profesionalidad” de los trabajadores del Parque Móvil y la “efectividad” del Plan de Vialidad Invernal. Asimismo, ha pedido a los usuarios de las carreteras prudencia y atención a las indicaciones de las autoridades debido a la complejidad de gestionar una red de carreteras tan extensa.