domingo. 21.07.2024

Esta disposición fue confirmada por el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, en una reunión celebrada este martes en el Palacio de los Guzmanes con el alcalde del municipio babiano, David Marcello.

Este es el segundo encuentro entre Courel y los representantes de San Emiliano en menos de tres meses, con el objetivo de buscar soluciones al conflicto con el Ayuntamiento de Mieres, en Asturias. La reunión anterior tuvo lugar el 26 de marzo, y además del alcalde y el presidente, asistieron el pedáneo de Villargusán, Pedro Álvarez, y el secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón.

En ambas reuniones, Gerardo Álvarez Courel reafirmó el apoyo total de la Diputación a las pedanías de Villargusán, Candemuela, Pinos y San Emiliano, que tienen derechos históricos sobre los pastos y el aprovechamiento del puerto de Pinos, ubicado en la provincia de León. Además, el presidente instó al Ayuntamiento de Mieres a acatar las sentencias que prohíben al concejo asturiano ejercer competencias en este territorio.

La Diputación de León también ha instado a la Junta de Castilla y León a cumplir el acuerdo alcanzado en el parlamento autonómico en 2017 para la creación de una mesa de trabajo con la participación de la Delegación Territorial de León y las juntas vecinales afectadas. Estas juntas, junto con los ganaderos, exigen la expropiación de Pinos, la aprobación de un proyecto regional para Peña Ubiña, la ejecución de la carretera autonómica de San Emiliano al límite con Asturias y la mejora de las infraestructuras existentes.

Diputación de León actualiza la valoración del Puerto de Pinos