jueves. 30.05.2024

Este evento, que tuvo su primera edición en Sahagún en 2020, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de preservar el Camino de Santiago desde diversas perspectivas: social, cultural y económica.

El acto, que será presidido por Gerardo Álvarez Courel, máximo responsable de la institución provincial, y Octavio González, diputado de Turismo, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura del municipio berciano de 17.00 a 19.00 horas. El historiador Juan Manuel Rodríguez Montañés actuará como presentador y moderador del evento, que contará con la participación de destacados ponentes como Luis Vázquez, catedrático emérito de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la primera misión española a Marte con la NASA; Juan Carlos Mestre, poeta, ensayista y grabador; y Charo Teresa y Elena Cimas, jefa de sección y técnica de Consumo de la Diputación. Además, el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, será el anfitrión del encuentro.

Dirigida a la población en general, empresas, asociaciones y autoridades vinculadas al Camino de Santiago, la jornada abordará temas cruciales como la importancia y beneficios del Camino, las necesidades del peregrino, la adecuación del espacio y propuestas para los caminantes, la conservación adecuada de cada elemento de la ruta, las buenas prácticas de los residentes y el embellecimiento del entorno.

La iniciativa 'Encuentros en el Camino' se inició en 2020 con la intención de celebrar cuatro sesiones anuales, una por cada estación del año, en localidades ubicadas en el Camino de Santiago a su paso por León. Sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a cancelar las siguientes sesiones después de la exitosa primera edición en Sahagún.

La Diputación de León, destacando la importancia de sensibilizar sobre la conservación y promoción de la Ruta Jacobea, retoma esta valiosa actividad en torno a uno de los referentes patrimoniales y turísticos más significativos de la provincia. El trazado leonés es el más extenso de la Ruta en España y ostenta la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Diputación de León retoma el ciclo 'Encuentros en el Camino' en Camponaraya