martes. 31.01.2023

La Diputación de León reúne en FITUR a los patrimonios agrícolas mundiales de España

La institución provincial firma un acuerdo con Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para desarrollar el programa Trenes Históricos y Turísticos

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán

La Diputación de León reúne en el marco de Feria Internacional de Turismo – FITUR 2023 a los patrimonios agrícolas mundiales de España para poner en común las distintas experiencias de estos territorios, las repercusiones que este reconocimiento ha supuesto también en términos turísticos y las líneas de trabajo de los mismos. 
El presidente de la institución provincial y del Consorcio Provincial de Turismo, Eduardo Morán, presentará en esta feria la distinción concedida recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a las Montañas de León como espacio único que destaca por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos. Será el jueves 19, a las 11:00 horas, en el escenario del stand de Castilla y León.
Acto seguido, Morán participará en un breve coloquio junto con los representantes de los otros Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de España a los que, recientemente, se ha incorporado la provincia de León, que son el Valle Salado de Añana (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia. A nivel mundial, la FAO tiene reconocidos 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países. 
También en el marco de FITUR, el presidente de la institución provincial firmará este miércoles un convenio con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Adrián Fernández, para dar continuidad al acuerdo rubricado en enero de 2022 para promocionar y potenciar los productos turísticos y culturales de la provincia leonesa a través de los trenes históricos. 
Asimismo, el jueves por la mañana, Morán participa en el acto de presentación de ‘Camino Francés. Camino 360º’, que tendrá lugar en el stand de Galicia a cargo de la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés. 

V Salón Internacional del Chocolate
El presidente de la Diputación tiene previsto, además, acompañar al alcalde de la ciudad de Astorga, Juan José Alonso Perandones, en la presentación en FITUR del V Salón Internacional del Chocolate de Astorga – Xocoalt Spain, que se desarrollará el próximo mes de marzo en la antigua fábrica La Rosario, un inmueble que ha sido objeto de restauración de la institución provincial.
La oferta de la provincia en FITUR se completa con las presentaciones programadas por los ayuntamientos de León, Sahagún, La Bañeza y Villablino, así como por el Consejo Comarcal del Bierzo.

La Diputación de León reúne en FITUR a los patrimonios agrícolas mundiales de España
Comentarios