sábado. 13.08.2022

Diputación publica ‘Sebes’ para reivindicar los paisajes culturales de la provincia de León

El ILC saca a la luz un volumen institucional que analiza y defiende el papel de los paisajes culturales de las comarcas, con especial hincapié en los prados cercados de setos vivos, llamados en León ‘sebes’ o ‘cierros’

 

La Diputación de León publica el libro ‘Sebes’
La Diputación de León publica el libro ‘Sebes’

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación provincial suma un título más a su larga lista de publicaciones con la obra titulada ‘Sebes. Los paisajes culturales leoneses’. Se trata de un libro de gran calidad y corte institucional que describe al detalle uno de los aspectos del patrimonio de esta tierra menos valorados, pero, a la vez, más representativos de la cultural rural leonesa y enormemente amenazados en la actualidad como es el de los paisajes tradicionales, muy en especial el de los prados y huertas cerrados con setos vivos, llamados, según las comarcas, ‘sebes’, ‘subiaos’, ‘cierros’ o ‘cerraduras’, entre otros nombres.  

El autor de la obra, el biólogo y divulgador Víctor Casas, analiza en ella el alto valor cultural y ecológico de los diferentes paisajes de la provincia; unos paisajes que suponen el resultado de un largo proceso de equilibrio, una alianza con el medio natural de modo que este proveyese de sustento y que los recursos se fueran renovando de un modo cíclico y provechoso tanto para el hombre como para la naturaleza. El libro está estructurado en seis capítulos: ‘Los paisajes culturales de la provincia de León’, ‘Las sebes leonesas’, ‘Latas y vilortas, el patrimonio cultural’, ‘La comunidad de la sebe’, ‘Los beneficios de la sebe’ y ‘Posibilidades y perspectivas de futuro’.

La obra, única en su género hasta la fecha, se detiene especialmente en detallar ese sistema de cerramiento de prados y fincas, tan propio de las vegas y los montes leoneses hasta la llegada de las concentraciones parcelarias, pero aún presente en distintos lugares, que se realiza a base de toda una urdimbre viva de árboles, zarzales, espinos, varas entretejidas y otras especies, y que era y aún puede ser fuente de innumerables beneficios: pasto y otros productos agrícolas, frutas y frutos, cursos de agua, combustible, pesca, materiales para cestería, sombra... y que da vida además a una asombrosa biodiversidad.

“En estos momentos en que gigantescos incendios están asolando parte de nuestro territorio, debemos pararnos a pensar en lo que se está haciendo con el medio rural, con sus habitantes y con su potencial de futuro”, ha explicado el autor durante la presentación del libro a los medios de comunicación, que tuvo lugar cerca de unas de las últimas sebes de la capital leonesa, y donde estuvo acompañado por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, encargado dela supervisión editorial de la obra.

“Además de explicar qué son las sebes y cuál es su misión, este libro viene también a enseñar que existe otra manera de relacionarnos con el paisaje”, prosiguió Casas, quien mostró cómo las sebes ayudan a combatir los incendios y otras amenazas disminuyendo la temperatura, aportando humedad de incalculable importancia -sobre todo en lo que respecta a las zonas llanas, más afectadas por la erosión y la sequía-, y creando corredores verdes donde todo tipo de aves y mamíferos ayudan a combatir y a controlar las plagas.  

“El patrimonio leonés no está formado solo por templos, castillos, murallas o arquitectura tradicional; también por unos paisajes que han venido modelando las formas de vida de los habitantes de nuestras comarcas y que, a su vez, han sido modelados por ellos. Este es el gran libro del paisaje cultural de esta tierra, y está lleno de datos, consejos e ideas sobre cómo ir mejorando paulatinamente nuestro entorno, nuestra alimentación y nuestra vida en general”, aseguró Pablo López Presa. 

Además de un texto que aúna rigor y amenidad, y de imágenes en gran formato de paisajes leoneses, el volumen incluye gráficos que ilustran sobre la forma concreta de trenzar sebes nuevas o conservar las antiguas, viejas fotografías de una ciudad de León rodeada de setos vivos, grabados históricos y hasta ejemplos de la presencia de las sebes en el arte y en la literatura. Por otra parte, los animales y plantas que encuentran su hogar en estos auténticos tesoros del patrimonio cultural están descritos con gran pormenor y con ayuda de un importante apartado gráfico, de modo que sea fácil para el lector la tarea de reconocerlos y observarlos al aire libre.

En el texto de presentación que lo encabeza, el presidente de la Diputación provincial de León, Eduardo Morán, sintetiza de esta manera varias de las cuestiones y retos planteados en el libro: “La preocupación por la sostenibilidad no es solo una cuestión de nuestros días. Más bien es en nuestros días cuando ese delicado equilibrio se ha roto y cuando las formidables creaciones de nuestros mayores en favor de la alianza con el medio se han venido abajo, con los problemas de agotamiento de recursos y de contaminación que hoy son habituales. Por lo tanto, quizá no esté del todo mal observarlo que hicieron nuestros antepasados en ese sentido, cómo fueron labrando unos paisajes que eran útiles, que estaban vivos y que, además, eran y son enormemente bellos”.

La presentación pública, este miércoles en la Sala Región

El libro ‘Sebes, los paisajes culturales leoneses’, que a partir de este momento ya puede adquirirse, al precio de 22 euros, en la sede del Instituto Leonés de Cultura y en librerías, será presentado este miércoles 20 de julio, a las 19.30 horas en la Sala Región del ILC (calle Santa Nonia, 3), un acto con entrada libre en el que el autor estará acompañado por el coordinador de Proyectos de la institución, Emilio Gancedo.

Víctor Casas del Corral es licenciado en Biología por la Universidad de León y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos museográficos y audiovisuales, de educación ambiental y ecoturismo, gestión de centros de visitantes, divulgación, formación e interpretación del patrimonio en diferentes espacios ibéricos, especialmente de su cuadrante noroeste. Así, la ecología humana, los sistemas silvo pastorales tradicionales y la ganadería extensiva centran gran parte de sus intereses personales y laborales, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de puntos de encuentro entre los saberes antiguos y las necesidades y ritmos del mundo actual.

Diputación publica ‘Sebes’ para reivindicar los paisajes culturales de la provincia de...
Comentarios