martes. 28.05.2024

La Diputación de León ha reactivado las labores de construcción de los parques de bomberos de Cistierna y Celada, que habían quedado paralizadas debido a la renuncia de las empresas adjudicatarias. Esta semana se han reiniciado los trabajos para completar las instalaciones de estos parques, aunque los profesionales ya están prestando servicios desde abril en ubicaciones provisionales proporcionadas por la institución provincial.

El diputado encargado del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), Marcelo Alonso, ha supervisado el reinicio de las obras en ambas ubicaciones, en compañía de técnicos de la institución provincial, representantes de la empresa constructora y funcionarios municipales.

Después de la renuncia de las dos empresas adjudicatarias, se inició un proceso administrativo que concluyó con la encomienda a Tragsa, una sociedad de capital público, para dar continuidad a los trabajos con la mayor rapidez posible. Se estima que ambos parques estarán terminados durante el próximo otoño. Actualmente, se está trabajando en la conexión a las redes de saneamiento, así como en las cubiertas y los cerramientos interiores.

En cuanto al SEPEIS, ya cuenta con una plantilla de 40 bomberos y 20 cabos que operan en las instalaciones de Villablino y Valencia de Don Juan, así como en las ubicaciones alternativas habilitadas en Astorga y Cistierna por la Diputación provincial. Esta red provincial brinda cobertura, en menos de media hora, al 95% de la población de la provincia, junto con los parques de León y Ponferrada. La Diputación de León ha formalizado convenios con los respectivos ayuntamientos, valorados en 1,6 millones de euros anuales.

La red de los cuatro parques de tipo 2 cuenta con un total de 64 trabajadores, incluyendo cuatro sargentos, 40 bomberos y 20 cabos. Cada uno de los parques tiene diez bomberos, cinco cabos y un sargento para garantizar la presencia de un responsable en cada turno durante las 24 horas del día.

Estos cuatro parques, conocidos como de tipo 2, se caracterizan por tener atención presencial las 24 horas con al menos tres profesionales por turno. Posteriormente, se irán incorporando progresivamente los parques denominados de tipo 3A y 3B en otros puntos de la provincia. El objetivo es alcanzar el 100% de los núcleos, la población y la superficie con tiempos de intervención inferiores a los 30 minutos a medida que se vaya implementando gradualmente el servicio.

Diputación reanuda las obras de construcción de los parques de bomberos de Cistierna y...