domingo. 21.07.2024

La Diputación de León ha recibido una subvención de 1.640.500 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se destinará a la transformación digital y modernización de las entidades locales. La institución ha obtenido la aprobación de la subvención solicitada en diciembre pasado para llevar a cabo dos proyectos: la creación de una plataforma provincial de administración electrónica en la nube segura e interoperable, y el desarrollo de infraestructuras digitales que permitan un acceso seguro a los servicios electrónicos provinciales, servicios en la Red SARA y soluciones colaborativas. Ambos proyectos deberán completarse antes del 31 de diciembre.

La plataforma de administración electrónica provincial, que ha supuesto una inversión de 775.000 euros, ya está en funcionamiento y ha facilitado la tramitación de los expedientes administrativos de los ayuntamientos adheridos, agilizando la relación con ciudadanos y empresas a través de medios electrónicos, lo que ha generado ahorro de tiempo y desplazamientos.

Por otro lado, la Diputación de León está trabajando en la contratación del proyecto de infraestructuras digitales, que proporcionará a los ayuntamientos almacenamiento seguro en la nube provincial, herramientas colaborativas para mejorar su productividad y conectividad con la red SARA.

El servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Diputación de León destaca el esfuerzo de la institución por fortalecer la seguridad de la administración local y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles ataques, especialmente en el contexto de la pandemia. Muchos municipios de la provincia carecen de conectividad suficiente para acceder a los servicios digitales de la Diputación y la Red SARA, así como de capacidades colaborativas y de almacenamiento con garantías de ciberseguridad. Con las infraestructuras digitales financiadas por esta subvención, se busca proporcionar a los equipos de trabajo de los ayuntamientos capacidades de nueva generación, mejorar la productividad y permitir el trabajo presencial y en movilidad de manera segura.

La plataforma de administración electrónica provincial permitirá a las entidades locales cumplir con las obligaciones legales de tramitar sus expedientes en formato electrónico y garantizar la relación electrónica con los ciudadanos (sede electrónica, registro, notificaciones, carpeta ciudadana, facturas, etc.), así como su interoperabilidad con otras administraciones. La Diputación de León impulsa este proyecto para dotar a los ayuntamientos de una plataforma integral de administración electrónica en la nube segura, facilitando la digitalización y la mejora de los servicios públicos locales.

Diputación recibe una subvención de 1,6 M€ para la digitalizar y modernizar los...