martes. 31.01.2023

Diputación, Renfe y FFE firman un acuerdo para desarrollar el programa de Trenes Históricos y Turísticos de León

El acuerdo contempla la creación de un marco de colaboración para que todas las partes puedan avanzar en este proyecto, buscando propuestas turísticas "de alto valor diferencial con la calidad como marchamo"

FOTO 2
FOTO 2

La Diputación de León, Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) han firmado este miércoles, en el marco de la celebración de Fitur, un acuerdo de intenciones para seguir desarrollando el proyecto de Trenes Históricos y Turísticos de la provincia de León.
Con este acuerdo, que ha sido suscrito por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; y el director gerente de la FFE, Adrián Fernández, se da continuidad al convenio que estas tres entidades firmaron en enero de 2022, con el que se iniciaba la búsqueda de fórmulas para promocionar y potenciar los productos turísticos y culturales de la provincia leonesa y los servicios de Renfe Viajeros, "con el valor añadido que proporcionan para este fin los trenes históricos".
Fruto de ese acuerdo rubricado en 2022, la Diputación de León y Renfe pusieron en circulación un tren de época conocido como ‘El Histórico’, que hizo su primera ruta por la vía de Ancho Métrico entre San Feliz y Cistierna el pasado 17 de diciembre. Así lo ha recordado el presidente de la institución provincial, que aboga por que estos itinerarios se conviertan en “algo habitual” y aprovechen “nuestra gastronomía y nuestros paisajes” para, con esos recorridos, “potenciar un sector muy importante en la provincia” y generar “puestos de trabajo”. 
Las tres entidades firmantes del acuerdo son conscientes de la "relevancia del sector turístico como motor de desarrollo y crecimiento para la provincia leonesa", y coinciden en la "necesidad de encontrar nuevas vías que ayuden a incrementar la oferta turística con la calidad como distintivo". 
El acuerdo busca ligar esa nueva oferta turística con el aprovechamiento de la infraestructura de transporte ferroviario ya existente en territorio leonés. De este modo, los recursos y atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos de la provincia se convierten en un producto turístico que se quiere ofrecer "con el indudable atractivo" de hacerlo a bordo de trenes históricos, "lo que marca el valor diferencial de la propuesta".
Esta rúbrica ha tenido lugar en el marco de la celebración de Fitur, un escaparate internacional en el que el Consorcio Provincial de Turismo va a presentar el reconocimiento SIPAM que, como ha señalado Morán, “va a ser muy importante para la provincia” y va a ser “un plus para nuestro sector agroalimentario”.

El presidente de la Diputación ha recordado que ese territorio SIPAM “alberga 13 marcas de garantía, que pronto serán 14”, y esta distinción “tiene que ser un valor añadido a esos productos” y tiene que colaborar “en el asentamiento de población en el mundo rural”. 

Diputación, Renfe y FFE firman un acuerdo para desarrollar el programa de Trenes...
Comentarios